Sindicado de asesinar a “El Marino” dice que actuó en defensa propia

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El reo Erwin Cuxic Letona reconoció esta mañana ante un juez de Primera Instancia Penal que disparó contra Jorge Mario Moreira, alias El Marino, quien purgaba una condena por secuestro, pero aseguró que lo hizo en defensa propia porque éste último pretendía matarlo con un arma de fuego.

Cuxic Letona dijo que fue Moreira quien primero sacó el arma ayer en la prisión, por lo que forcejeó con él, le arrebató el arma y disparó en defensa propia.

“Ayer fui a recoger a mi esposa y él (Moreira) estaba en su bartolina y empezó a insultarme, que lo mismo que había hecho con mi hermano me iba a hacer a mí. Sacó un arma y por mi defensa propia yo disparé porque, si no, él hubiera hecho lo mismo hacia mí”, dijo Cuxic Letona.

Cuxic Letona contó al juez que su hermano menor, de 15 años, fue asesinado por Moreira el 10 de mayo de 2009 y que desde hace varios años su familia estaba siendo amenazada por él.

La defensa pedía la falta de mérito y que se le ligara a proceso por homicidio en moción violenta, ya que solo actuó en defensa propia. El abogado defensor también dijo que su cliente estaba por terminar su condena, por lo que no era lógico que actuara por voluntad propia de esta manera.

Sin embargo, el juez consideró que hay una declaración testimonial de un guardia del Sistema Penitenciario que contó que era Cuxic Letona quien tenía el arma, por lo que lo ligó a proceso por asesinato.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteRaúl Falla pide formalmente desobedecer a la CC