Sindicada señala a Consuelo Porras y FCN de confabular en su contra

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este día inició el proceso penal en contra de cuatro personas, señaladas por la Fiscalía de Asuntos Internos de estar involucradas en la compra sobrevalorada de un edificio para el Ministerio Público (MP), no obstante, una de las sindicadas Diana Odette Benavides, exjefa del Departamento Jurídico del MP, señaló que ella fue víctima de presiones de parte de personeros del ente investigador y de la bancada de FCN-Nación.

El pronunciamiento se dio en el Juzgado Undécimo de Instancia Penal, a cargo de Eduardo Cojulun. La hoy sindicada, manifestó:

“Respecto a todo ese actuar malicioso del MP obviamente existe una motivación y la motivación radica, tal como ya existen las denuncias respectivas, yo continué después de haber emitido el dictamen jurídico y después de que la administración de Aldana dejó de laborar, yo estaba en periodo de prueba en el nombramiento que se me había hecho como jefe del departamento jurídico.”

Agregó: “Oportunamente envíe dos oficios a la FG indicando que debido a que yo no era persona de su confianza y que el puesto era de asesor del FG ponía a disposición del puesto, en virtud de que estaba en periodo de prueba, podía retornarme a mi puesto anterior, porque yo tenía necesidad del trabajo y eso se explicaba en que soy madre soltera, tengo un hijo con capacidades distintas que obviamente requiere gastos excesivas para mantener una calidad de vida adecuada a su condición. “

Contratos

Benavides dijo que Porras nunca le contestó que todo se agravó cuando ella se opuso a unos pagos:

“La Fiscal General nunca respondió a mis solicitudes y en septiembre de ese mismo año me confirmó en el puesto pero resulta que a finales de septiembre y principios de ese mismo año cuando tomó posesión la misma administración empezaron a hacer negociaciones para realizar unos pagos a unos proveedores del Estado, pagos que eran ilegítimos porque estaban fundamentados en contratos y negocios que son nulos de pleno derecho y lo que correspondia era iniciar los trámites para la nulidad de esos contratos.

Al darles yo esa opinión que obviamente era contraria a los intereses de los asesores del despacho, me encerraron una oficina y coaccionarme, indicando que si yo no accedía y si yo no cedía, entonces iban a utilizar el poder del MP en mi contra tal como está sucediendo.”.

Reunite con ellos…

Tras lo anterior, declara que fue citada por una asesora de FCN que es madrina de su hijo:

Con respecto a esa situación yo emití el 15 de octubre de 2018 un comunicado y a raíz de eso, ya habiendo presentado mis denuncias penales, administrativas, en la PDH y Contraloría General de cuentas fui citada el 16 de octubre, por la asesora parlamentaria Monica Liseth Solorzano, persona de mi confianza, pues es la madrina de mi hijo, que me indicó que sus jefes del partido FCN-Nacion me tenían una propuesta.

La propuesta radicaba en que yo desistiera de las denuncias que yo había interpuesto en contra del personal de confianza de la fiscal General (Porras) y además diera información con respecto a Thelma Aldana y que si yo no accedía que ella ya había dado toda la información del centro de estudios de mi hijo, de mi Residencia y ademas, en el caso del edificio de la zona 5 perseguirme como sindicada.

Yo le dije a ella, “Yo emití un dictamen jurídico que para empezar no es vinculante y está emitido dentro de los requisitos legales”.

Y me dijo “Sí, pero acordate que tenes al nene, yo soy su madrina, no quiero verte presa, mejor accedé, reunite con ellos”.

Adicionó que, “derivado de esa situación también presente la denuncia penal correspondiente y lo que hice fue irme a la residencia que tienen algunos familiares, fuera de la ciudad de Guatemala para resguardarme, retiré a mi hijo de su centro de estudios, razón por la cual mi hijo no ha estudiado este año, por temor a las amenazas que dicha persona me hiciera”, manifestó la aludida.

Agregó que compareció a la Fiscalía de Asuntos Internos donde solicitó que se diligenciaran medios de investigación pero esa Fiscalía desestimó el caso.

“De esa desestimación plantee una oposición, la cual fue resuelta el 5 de agosto, la cual el juzgador ordena a la Fiscalía de Asuntos Internos que continúe con la investigación en contra del personal de confianza de la Fiscal General. Entonces entiendo que la sindicación que se me hace el 13 de septiembre es una represalia es por no haber desistido de la denuncia penal que yo tengo interpuesta en contra del personal de confianza de la Fiscal General”, manifestó.

¿Por qué no hay más sindicados?

La ex jefa de jurídico del MP, manifestó: “Yo he actuado dentro del marco de mis funciones, no era necesario mi dictamen para que se realizara la contratación y obviamente, contra los dictámenes, como ninguno de los dictámenes es vinculante, no podría sindicarse a ninguna persona, razón por la cual ni el personal que emitió el dictamen técnico está sindicado ni el personal que emitió el dictamen financiero y eso por qué? Porque esas personas todavía trabajan en el MP. Obviamente no sé que hayan renunciado a ser o que hayan accedido a hacer para que no se les sindicara en el proceso, pero eso ya son conjeturas mías de por que las personas que sí estaban obligadas, por ley, a emitir un dictamen no están siendo sindicadas y yo que no tenía una obligación legal que ese dictamen fuera dentro del proceso, sí estoy siendo sindicada.”, concluyó.

Porras: soy respetuosa

La Fiscal General indicó que es respetuosa del debido proceso en cualquier proceso penal. Se está dando a lo interno y en el marco de un proceso que se está ventilando.
Cualquier ciudadano sobre la base del derecho de expresión del pensamiento puede decir lo que estime pero serán los tribunales los que después del conocimiento de tema en particular, por cuanto no tenemos que olvidar que en los procesos penales es importante resaltar que verdaderamente se tiene que suscribir sobre los hechos que está siendo sindicada, dijo.

No podemos irnos por la periferia para tratar de desvirtuar cualquier hecho sindicado, agregó.

Consecuentemente sobre eso el juzgador tendrá que inclusive reconducir que cada uno de los sindicados se circunscriba a poder desvirtuar los hechos sobre los cuales se le está sindicando, concluyó.

Asesora de FCN

La Hora sigue intentando contactar a la asesora de FCN Nación, Mónica Liseth Solorzano y al contar con su declaración, la agregaremos a la presente nota.