ATRIBUYEN HECHOS CONTRA LA ORGANIZACIÓN A MOTIVOS POLÍTICOS

Sin señales tras desaparición de nuera de candidato de Codeca

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), partido político que nació del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), dio a conocer hoy que aún no hay señales tras la desaparición de Karina Ivone Mazariegos, nuera del candidato a la alcaldía por un municipio de Retalhuleu, por esa agrupación política

Mazariegos es nuera del candidato a la alcaldía del MLP, Feliciano Ruano, por el municipio de San Andrés Villa Seca; su desaparición fue reportada el desde el pasado martes 19 de marzo en el área de Quiscoyal, en la aldea Centro Dos, La Máquina, del referido municipio.

Neftalí López, candidato a la Vicepresidencia por el MLP y dirigente de Codeca, señaló qué hay una persecución política en contra de la organización y agregó que no han tenido noticias tras la desaparición de Mazariegos.

“Nosotros ya hemos empezado a vivir la ola de persecución a la organización”, dijo López, recordando que esta semana se reportó el asesinato de otro miembro de Codeca, que también competía por un cargo de elección popular con el MLP, este caso como suplente de la planilla municipal Comité Ejecutivo Municipal.

“Esto obedece a toda la cuestión política, mientras en redes sociales o en los medios se debaten temas de candidaturas, a nosotros nos están asesinando a nuestros dirigentes”, dijo López, reiterando que este tipo de atentados tienen tintes puramente políticos.

López expresó que ha realizado los pronunciamientos correspondientes por los casos de violencia que ha sufrido su organización.

SE ACTIVA ALERTA

El Ministerio Público, por medio de la alerta Isabel-Claudina, activó el protocolo de búsqueda inmediata de Mazariegos luego de que fuera reportada su desaparición.

Según la descripción de la alerta, Mazariegos desapareció el 19 de marzo alrededor de las 7:00 horas y vestía un pantalón de tela color café y una blusa tipo filipina de color blanco.

Codeca detalló por medio de un comunicado de prensa emitido ayer, que Mazariegos desapareció luego de dirigirse al centro de salud del municipio de San Andrés Villa Seca, donde ella labora y que se transportaba en una motocicleta.

“Según testigos en el camino donde ella desapareció, había dos vehículos tipo camioneta que estaban en esa área momentos antes”, dice el comunicado.

De esta forma, Codeca pidió a las autoridades dar con el paradero de Mazariegos, a la vez que solicitaron proteger su integridad, la de sus familiares y compañeros, así como castigar a los responsables que la habrían privado de su libertad.

“Exigimos castigo a los responsables de este hecho criminal de represión contra Ivone Mazariegos, así mismo a los responsables de los asesinatos a defensores y defensoras que luchan por la justicia y los cambios estructurales en Guatemala”, señalaron.

Codeca también pidió “parar esta represión contra el pueblo, las y los defensores de derechos humanos”.

SE INVESTIGA CRIMEN

La organización campesina también denunció esta semana la muerte violenta de Willi René De Paz Bojorquez, presidente de la directiva del Codeca en la aldea Machaquilá, Poptún, Petén. De Paz, quien era suplente de la planilla del MLP para el Comité Ejecutivo Municipal.

Codeca pidió a las autoridades esclarecer dicho crimen, indicando que De Paz se dedicó por ocho años a defender derechos.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó esta semana que el caso ya está bajo una investigación, la cual está siendo llevada por la Fiscalía Municipal, que es apoyada por la Fiscalía de Derechos Humanos.