El titular de la Comisión de Finanzas, del Congreso diputado Duay Martínez presentó la iniciativa. Foto La Hora/Congreso

La Comisión de Finanzas del Congreso que preside el diputado Duay Martínez de la bancada oficial VAMOS, presentó el dictamen favorable a la iniciativa de ley para la prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo. Ese proyecto lo planteó el Ejecutivo en agosto de 2020.

De acuerdo con algunos integrantes de esa sala de trabajo, la propuesta no fue discutida y se dictaminó tal y como fue entregada por la Presidencia.

Para este miércoles se tiene previsto que, en una reunión de trabajo de la Comisión de Finanzas, el diputado Martínez busque el mínimo de firmas para enviarla a Dirección Legislativa.


SEMILLA Y CREO SE PRONUNCIAN

Según el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla “no hubo discusión del tema tal como lo ha hecho la Comisión de Economía” que es otra de las salas que analiza la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, Rodolfo Neutze, diputado de Compromiso Renovación y Orden (CREO), indicó que aún no han culminado con el análisis respectivo y está pendiente de conocer las exposiciones de “la Asociación Bancaria y esperamos opinión del Ministerio Público. Después haremos el dictamen”.

SIN POSTURA DE DIPUTADO MARTÍNEZ

La Hora intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Finanzas, Duay Martínez, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por esta redacción.


LA INICIATIVA

La iniciativa identificada con el número 5820, ley para la prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y del financiamiento del terrorismo, contempla 133 artículos y fue entregada el 7 de agosto de 2020 por el Ejecutivo.

En su oportunidad, la Presidencia justificó que es necesario el fortalecimiento de este marco jurídico, así como los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero.

El documento busca contextualizar la aplicación de esta ley, quiénes estarán sujetos a la normativa, crea el Consejo Nacional de Coordinación de los Esfuerzos contra el Lavado de Dinero y contiene las disposiciones legales de delitos relativos a esta materia.

Es importante mencionar que dicho proyecto de ley es parte del paquete de legislaciones que EE. UU. ha pedido aprobar a Guatemala.

Sara Solórzano
Periodista profesional egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, futura abogada y notaria. El centro de mi vida es Dios. Comprometida con la verdad y la justicia. Amante del buen café
Artículo anteriorBiden ampliará compra de vacunas, pide vacunación global
Artículo siguienteCOVID agrava penurias en Siria en medio de la guerra