Sin localizar a ex ministro Súchite, MP detalla supuestas irregularidades en Cultura

Fiscales explicaron los indicios respecto a anomalías en el Ministerio de Cultura en la administración pasada. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP), mediante la Fiscalía contra la Corrupción, dio hoy una conferencia de prensa para ampliar los detalles sobre el caso un nuevo caso de corrupción que involucraría al ex ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite, según las pesquisas.

Según explicó Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, en mayo del 2019 recibieron información de posibles ilícitos en el Ministerio de Cultura y Deportes.

La investigación preliminar del MP determinó que el ex ministro Súchite, en el ejercicio de su cargo, aprobó ilícitamente un contrato administrativo de servicios técnicos para su sobrino. Además, aseguraron haber detectado contrataciones anómalas para beneficiar a una empresa.

La investigación se derivó por el pago ilegal de un suministro de alimentos para ser entregados a niñas y niños habitantes de 15 comunidades de San Luis Jilotepéque, Jalapa, explicó Campo.

En dicha investigación, el MP identificó irregularidades en las adquisiciones de alimentos, falsedades insertadas en documentos, manipulación de fechas, sustitución de solicitudes y también de formularios.

El MP añadió que se pudo dar un posible fraude en el evento de cotización pública para el servicio de mantenimiento y reparación de dos canchas y área de graderío para el Centro Deportivo Gerona, donde se benefició a la empresa constructora Sol.

Otra de las irregularidades fue una modificación de la fecha de las ofertas, lo cual fue aprobado por el ex viceministro del Deporte y la Recreación, Mario Renato Monterroso García, uno de los capturados esta mañana.

Monterroso García habría prorrogado por 10 días hábiles el plazo para que la Junta de Cotización procediera a realizar la adjudicación del proyecto, en contravención del Artículo 39 de la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

LEA: MP reporta 12 capturas por corrupción en Ministerio de Cultura; buscan detener a exministro

Según el MP, se benefició con Q690 mil, en detrimento al patrimonio del Estado, a la constructora Sol, por lo que fraude y asociación ilícita son los delitos a imputar contra los capturados.

Campo indicó que por medio de audios y métodos de investigación se logró constatar la posible responsabilidad de las personas señaladas en este caso.

Asimismo, dijo que se constató también una adjudicación fraudulenta por Q890, 701.56 para beneficiar a la misma empresa por medio de un proyecto de servicio y mantenimiento de la reparación de la pintura general de las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Campo Marte.

LAS CAPTURAS

El MP reportó las capturas de Mario Renato Monterroso García, ex viceministro de Deporte y Recreación y también la de Roxana Edith Orellana Valdez, ex asesora de Monterroso García.

En la diligencias de esta mañana se buscó también de detener a Elder Súchite, pero no fue ubicado. El ex ministro fungió como un asesor en temas de Desarrollo Social al inició del Gobierno del presidente Jimmy Morales, luego fue designado titular de la Cartera de Cultura.

También fueron detenidos Angélica Victoria Morales Batres, José Alejandro Palomo López, Milton Obdulio Carillo, Rodolfo Estuardo Ibáñez Cabrera, Priscila Custodio Lemus, Leopoldo Solís, Francisco Alejandro Galdámez Samayoa, Francisco Javier Estrada Colindres, Marvin Emanuel Marcos y Damaris Mendoza Campos.