EL PLENO DECIDIRÁ SI SE RETIRA LA INMUNIDAD AL PRESIDENTE

Sin Lider, Congreso decide conocer antejuicio mañana

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En una reunión en el Salón del Pueblo, la Instancia de Jefes de Bloque del Congreso decidió conocer como único punto en la sesión de mañana, el antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina, después que la comisión pesquisidora recomendó retirarle la inmunidad por su participación en el Caso La Línea.

La decisión de la Instancia se tomó ante la ausencia de Roberto Villate, Leonardo Camey y Luis Chávez, jefe y subjefes del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), quienes sin justificación alguna no se presentaron a la reunión convocada desde el pasado sábado por el presidente del Congreso, Luis Rabbé.

En la reunión los diputados acordaron que mañana a las 14:00 horas, conocerán la recomendación de la pesquisidora en contra del Presidente, la cual fue firmada por Mario Linares y Gloria Sánchez del Partido Patriota (PP), Jorge Mario Barrios y Sergio Celis de Lider y Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG).

Después que la Instancia de Jefes de Bloque decidió conocer y votar por el retiro o no de la inmunidad al mandatario Pérez Molina, los jefes de los bloques minoritarios solicitaron a la Junta Directiva del Congreso tomar las medidas necesarias a los congresistas que se ausenten a la plenaria, donde se abordará un tema de interés nacional.

En la discusión, el subjefe del oficialismo, José Fernández Chenal, restó importancia a la petición de los bloques pequeños diciendo: “este no es el momento para hablar de los diputados que vienen o no”, algo que molestó a los legisladores.

OTTO PÉREZ SIN INMUNIDAD

Antes de que la reunión en la Instancia de Jefes de Bloque iniciará los diputados en sus cuentas en las redes sociales y vía telefónica confirmaron que votaran a favor de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina señalado de ser uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea.

Uno de ellos fue, Manuel Villacorta de Visión con Valores (ViVa), que aseguró que mañana, él y el diputado Juan José Porras, votarán para que el Presidente sea investigado por su implicación en la mencionada red. Los dos diputados, la primera vez que el Pleno conoció el antejuicio contra el mandatario se abstuvieron de votar.

En Twitter, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS y Compromiso Renovación y Orden (CREO), dijeron estar a favor de levantarle la inmunidad al presidente del PP acusado por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Entre tanto, el equipo de comunicación del Congreso previo al cierre de esta edición informó que ese organismo no sido notificado por la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre las acciones que interpuso Pérez Molina en contra del informe de la comisión pesquisidora argumentando violación a la defensa y al debido proceso.