Sin fecha para consulta comunitaria por caso de la Minera San Rafael

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Luis Chang, informó hoy que aún no hay una fecha establecida para la realización de la consulta comunitaria en el área de influencia de la Minera San Rafael, esto luego de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Chang expresó que es difícil por ahora definir un tiempo exacto, ya que antes se debe hacer un cronograma de las actividades a realizar previo a que se efectúe la consulta en las comunidades de Santa Rosa y Jalapa.

“No puedo precisar el tiempo específico que esto puede conllevar”, dijo Chang. “Estaremos buscando accionar de la manera más pronta y ágil dando cumplimiento a lo que establece la sentencia”, agregó.

Por otro lado, el funcionario explicó que tampoco hay un monto establecido que podría tener la consulta comunitaria en el área de influencia de la Minera San Rafael.

Asimismo, Chang abogó por un diálogo entre las partes que están a favor y en contra de la Minera, esto para encontrar el bienestar común de los pueblos y reducir la conflictividad. A la vez, pidió el cese de los bloqueos en el lugar.