CONVERSANDO CON LA PSIQUIATRA

Sin dificultades en el vivir

Ana Cristina Morales

crismodenesi@gmail.com

Médica y cirujana licenciada por la Universidad de San Carlos de Guatemala, especializada en psiquiatría con arreglo al Programa USAC/IGSS. Con las especializaciones de atención en psicoterapia a mujeres maltratadas, así como en adicciones y Supervisora psicosocial. Autora de -Aprender a perdonar. “Una herramienta en psicoterapia”, publicación personal, y coautora del artículo: “Consecuencias biopsicosociales del abuso sexual”, del libro Síndrome de intestino irritable y otros trastornos relacionados, publicado por Editorial Panamericana. Del libro “El perdón y la salud” de editorial Plataforma. Columna de opinión “Conversando con la Psiquiatra” en el periódico guatemalteco “La Hora”, Trabaja en oficina privada como psicoterapeuta y psiquiatra.

post author

Dra. Ana Cristina Morales Modenesi

De vez en cuando, emociones como la alegría, la tristeza y el enojo, nos sacuden y disipan nuestra calma. Y cuando perdemos la calma en ocasiones consideramos que es una clase de agresión que la vida nos ofrenda. Sin embargo, si siempre permaneciéramos en calma, también nos quejaríamos del aburrimiento.

No sé qué es más difícil, vivir en aburrimiento, o tener oleajes constantes de sentires profundos que nos quitan la calma. La vida se encuentra en un perenne devenir. Y cuando no estamos en disposición de vivirla nos rendimos fácilmente ante los pequeños y grandes apuros, tristezas y malestares que nos corresponde enfrentar.

A veces nos toca comenzar de nuevo aún con miedo o enojo y así traspasar esos oleajes que nos quitan la calma. Y es en ese tiempo que nos hacemos presentes y también que la existencia se hace presente. Es en ese momento en que surge el coraje y también la esperanza que nos solicitan un mayor esfuerzo para afrontar distintos acontecimientos. Para llegar a la calma y luego a la incertidumbre y otra vez, a la falta de calma, para nuevamente comenzar.

En ello consiste la prueba de aún estar vivos y con ella, el necesitar esforzarnos por alcanzar deseos y sueños, así como, responder ante necesidades. Puede ser, que ante algunas mareas sintamos ahogarnos y no salir a flote. Por más esfuerzo que pongamos para hacerlo, y a veces, necesitemos ir con o contra la corriente para lograr sobrevivir. Y ya con la sobrevida tomar la decisión de ir más allá y pretender vivir.

Creo que, si la vida no nos presentara dificultades, caeríamos también en un estado de desasosiego por vivir en el aburrimiento. Y que cada quien decide como pretende vivir su existencia.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorIncertidumbre vs. fiesta democrática
Artículo siguiente¡Por fin llegó el 14 de enero de 2020!