De acuerdo con la cartera de Salud, hasta el 5 de abril, fueron inmunizadas 115,025 personas. Foto MSPAS

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Hasta anoche, a más de un mes de haberse dado por iniciada la jornada de vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el listado de personas vacunadas “en cumplimiento al marco legal vigente”, sin embargo, dicho reporte no contiene detalles más allá del nombre y número de identificación de las personas inmunizadas.

De acuerdo con la cartera, hasta el 5 de abril, fueron inmunizadas 115,025 personas, no obstante, en el Tablero Covid-19, que reúne datos a nivel nacional, el registro es de 118,325 personas inoculadas.

Además, este señala que 119,558 dosis han sido administradas, y que 1,625 ya recibieron el esquema completo.

TAMBIÉN LEA: Congcoop: Negociación de vacunas de Covid-19 fue tardía e ineficiente

Según el Ministerio de Salud, la base legal para la publicación del listado de personas vacunadas es la siguiente:

• Ley de Acceso a la Información Pública (Decreto No. 57-2008)
• Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos (Decreto Legislativo No. 25-2018)
• Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus Covid-19 (Decreto Legislativo No. 01-2021)
• Medidas y Lineamientos de Control que Mejoren el Gasto Público y Transparencia del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021 (Acuerdo Gubernativo No. 50-2021)
• Procuraduría de los Derechos Humanos REF.SECAI (PDH) 10-10-03-2021 LRSV/apafb: opinión sobre el diseño del mecanismo de acceso público en el tema de vacunación contra el Covid-19.

DATOS NO COINCIDEN

Por su parte, el Laboratorio de Datos compartió el reporte del Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) en el que se contabilizaron 69,229 personas vacunadas contra el Covid-19 hasta el 22 de marzo.

Sin embargo, hasta esa fecha el Tablero Covid-19 registraba 76,551 personas inmunizadas.

Ante ello, la organización refirió el caso del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, que fue vacunado el 17 de marzo en dicho municipio, pero no se encuentra en el listado.

“La brecha es de 7,322 personas vacunadas. Desconocemos si es por rezago en el reporte o si la lista fue depurada de algunos nombres. De nuevo recomendamos publicar los listados de vacunación con todas sus variables de oficio y actualizada a diario en el tablero. La transparencia y claridad en este proceso generarían confianza en la población y permitirían la auditoría social”, expresó el Laboratorio por medio de su cuenta de Twitter.

Además, en dicho reporte fueron especificados los puestos de trabajo de los beneficiados con la vacuna.

En la categoría “Otros” se mencionan personas en puestos como “inventario de activos fijos”, gestores comunitarios, así también un ingeniero en sistemas y un gerente administrativo fueron inmunizados. Además, existe un caso de un mecánico automotriz vacunado, y nueve albañiles.

LEA: Hernández: Salud ejecuta 39% de Q1,500 millones para vacunas; Flores: No es fácil comprarlas

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCon 8,660 pruebas, Salud registra 1,354 casos nuevos de Covid-19