Las vacunas donadas por La India ya se empezaron a distribuir. Foto La Hora/José Orozco

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

Anoche ingresó a Guatemala el lote de 200 mil vacunas donadas por la República de India, las cuales fueron trasladadas a los cuartos fríos para su conservación.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no ha dado a conocer la forma en la que se llevará la logística de traslado hacia los departamentos previstos ni tampoco la fecha en la que se iniciará con la aplicación, lo que representaría algún retraso para el uso de las dosis.

Lo único que se sabe hasta ahora, es que estas serán distribuidas al menos en siete regiones del país.

Aunque no se ha indicado con certeza la cantidad de dosis o vacunas que se entregarán, las áreas de Salud que las tendrán son las ubicadas en Escuintla, Zacapa, Petén, Guatemala Central, otras del Nor Occidente, de Nor Oriente y del Sur.

VACUNAS POR ORDEN DE PRIORIDAD

El Ministerio de Salud explicó a través de una tabla en la que se señala los grupos de población a vacunar contra Covid19 en orden de prioridad, por fases y subfases, dependiendo de la disponibilidad de la vacuna, lo cual aplica tanto para las 200 mil vacunas recibidas, como las que ingresen en el futuro.

Para ello existen cuatro subfases. En la primera se contempla al trabajador de establecimientos de salud asistencial que atienden a pacientes con Covid-19, denominados como personal de primera línea.

En la subfase 1b, se incluye trabajadores de establecimientos de salud y comunitario de apoyo, lo que se extiende a comadronas, promotores voluntarios y terapeutas mayas. En la subfase 1c, están los estudiantes de ciencias de la salud y afines que realizan prácticas asistenciales en establecimientos de salud.

lea: Giammattei entrega 5,000 dosis de vacunas al IGSS y pide vacunar a salvavidas

Mientras que el a subfase 1d, figuran cuerpos de socorro, entre ellos bomberos y paramédicos de ambulancias y quienes pertenecen al sistema Conred, trabajadores de funerarias y personal que labora en instituciones de adultos mayores.

En las subfases 1e y 1f, están personas internadas en hogares o instituciones de adultos mayores (asilos), así como trabajadores del sector salud (administrativos), respectivamente.

LEA: Covid-19: Arriba a GT donación de La India de 200 mil dosis de vacunas

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorEsto dijeron los empresarios en el foro del Vance Center por el Estado de Derecho
Artículo siguientePedri recibe el alta y podrá jugar contra el Sevilla