VELÁSQUEZ PRESENTA INFORME

CICIG: Sin denuncias por financiamiento ilícito en los últimos 8 años

Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

IvanEl jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, presentó esta mañana el Informe sobre Financiamiento de Partidos Políticos en Guatemala, que describe como se utiliza el financiamiento privado con el interés de obtener beneficios económicos de  los recursos públicos e indicó que en el país no ha habido denuncias por este delito en los últimos ocho años.

“Excepto por lo denunciado ayer, no hay denuncias por financiamiento ilícito en 8 años”, dijo Velásquez, en referencia al caso de lavado de dinero que involucra al vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, su hermano Manuel Barquín, diputado del Congreso y el legislador Jaime Martínez. 

“Guatemala es país un propicio para cometer delitos electorales sin ninguna consecuencia” afirma Velásquez. Según el comisionado, la impunidad es del 95 % a 100 %.  (Aquí puede ver el informe).

LOS FINANCISTAS

Según determinó la CICIG, quienes más aportan para campañas de un candidato a Presidente son los empresarios nacionales, proveedores de Estado, medios de comunicación y personas ligadas a estructuras criminales.

En el caso de la financiación de la candidatura de diputados, los mayores financistas son ONG que se alimentan de fondos públicos.

Las empresas que trabajan proyectos de construcción de obra pública son quienes financian más a los candidatos para alcaldes.

GASTOS ELECTORALES SON EXCESIVOS

En Guatemala los gastos en las campañas electorales son excesivos y desproporcionados, la manera en que se recauda abre la puerta para el financiamiento ilícito y los controles son débiles, afirmó Velásquez

Con relación a los gastos, tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como estudios independientes, señalan que en las campañas electorales los partidos grandes con expectativas de éxito, invierten cientos de millones de quetzales, sin explicar el origen de sus fondos.

En 2011, la mayoría de partidos no reportó lo gastado en la campaña electoral mientras que el Partido Patriota , Lider y la coalición UNE- Gana superaron ampliamente el límite de techo permitido.

EXHORTA A APROBAR LEY ELECTORAL

El comisionado de la CICIG enfatizó en las limitaciones que tiene el TSE para enfrentar el sistema y las estructuras que lo sostienen; según indicó, las leyes y reglamentos existentes no permiten suficiente control sobre ingresos y gastos pues dependen de la información que presentan los partidos.

Una de las recomendaciones de la CICIG es que se deben limitar las campañas electorales frente al gasto excesivo así como el tiempo que duran estas. También recomendó limitar el financiamiento privado en un 20 por ciento.

Por otro lado, Velásquez manifestó su apoyo a las reformas electorales y considera que la aprobación de las reformas presentadas por el TSE en el Congreso constituyen un paso importante para la transformación del sistema electoral y para iniciar el cambio del sistema político.

En este enlace puede ver el informe completo de la CICIG  http://ow.ly/PHPuh