Guatemala's Attorney General Maria Consuelo Porras speaks during a press conference in Guatemala City, on May 17, 2018. - President Joe Biden's administration, which considers the fight against corruption a key priority, said the removal of Prosecutor Juan Francisco Sandoval showed a lack of "good faith" on the part of Attorney General Consuelo Porras, head of guatemala's attorney general's office. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)
María Consuelo Porras será incluida en la nómina final. Foto La Hora/AFP

Luego de una serie de maniobras de toda índole por parte de los comisionados, negociaciones al alto nivel en la alianza oficialista, y de un amparo cuestionable de la Corte de Constitucionalidad (CC), por fin la Fiscal General María Consuelo Porras logró evadir las tachas en su contra por plagio de tesis y figurar en la Lista Engel, al ser incorporada en la nómina final de seis aspirantes a jefe del Ministerio Público que conocerá el presidente Alejandro Giammattei.

El resultado fue de 15 votos a favor y ninguno en contra, dando cumplimiento a la orden de la CC, ordenó completar la nómina “atendiendo criterios meritocráticos”, concepto utilizado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patria Valdés, entre otros, para demandar la inclusión de Porras en la nómina.

Agrega la resolución que dicho criterio debe ser de conformidad con lo dispuesto por la misma Postuladora en acta de las sesiones del 22 y 23 de febrero pasado, “se proceda de manera inmediata a completar esa nómina y remitir al Presidente de la República de Guatemala para los efectos legales correspondientes”, en alusión a que deben tener una nota mínima de 75 puntos.

Con cita de la resolución emitida por la CC, los comisionados fueron emitiendo su voto uno a uno en favor de Porras, quien solo de esa forma logró su cometido luego de intensas negociaciones fuera de la sede de la Comisión de Postulación, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuya presidenta Silvia Valdés maniobró de diferentes formas para impulsar la reelección de la actual Fiscal General.

Incluso algunos como Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Istmo, que citó el artículo 113 constitucional, al atribuirle calidades de honestidad e idoneidad, esto pese a que estudiantes de la Facultad de Derecho que él dirige le cuestionaron a través de una carta pública por votar en favor de Porras al considerar que no cumple con esas calidades.

Ahora procede enviar la nómina a Giammattei, quien tiene plazo hasta el próximo 17 de mayo para designar al nuevo fiscal general, aunque se da por descontado que confirme a Porras, quien a su vez le ha cubierto la espalda al bloquear posibles investigaciones en su contra, incluso al grado de desmantelar la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

 

Artículo anteriorPiden ayuda para Valentina, de 2 años, por padecimiento derivado del COVID-19
Artículo siguienteDecana de la UDEO (votante de Porras) gana Q12,975 mensuales en el OJ