Marco Trejo

Hasta cuando las autoridades de tránsito van a permitir que diariamente se registren 6 muertos diariamente en hechos de tránsito, de los cuales 2 son pilotos de motocicletas. Qué cada cierto tiempo, muy seguido por cierto, se sepa de los denominados busazos, accidentes en los cuales mueren entre 5 y 10 personas y resultan heridas una veintena más.

Todos los días en calles y avenidas de las ciudades y en las diferentes carreteras del país, vemos como casi todo mundo, hace lo que le viene en gana, muy pocas personas respetan la Ley de Tránsito y muy pocas personas manejan en los límites de velocidad permitidos.

En la carretera a occidente vemos como los choferes de camionetas, porque no son pilotos, rebasan en curva, sobrecargan los buses y circulan sin luces delanteras y traseras. Algo similar ocurre en la ruta al pacífico, donde los autobuseros, para evitar las colas de ingreso a la capital, viajan contra la vía, a altas velocidades, poniendo el riesgo a los pasajeros y a los que circulan en sentido contrario.

Otra de las cosas que hacen estos señores, quienes transportan personas, es colocar una batería de luces led en la parte delantera del armatroste, para dejar ciegos a quien viaja en otra dirección y carril, pero tampoco se les pone un límite y para colmo de males en los viajes vemos como, los autobuseros sacan las manitas, por las ventanillas, para tirar toda clase de basura que contamina por donde pasan.

Las estadísticas nos reportan, que cada 24 horas, hay 18 lesionados y por lo menos 17 accidentes viales, lo cual nos hace un total de 6 mil 205 casos en el año. Es demasiada sangre, dolor y luto sobre la cinta asfáltica y lo más lamentable que nuestras autoridades bien gracias y viva la flor, todos reportan y todos se escandalizan, cuando pasan los percances, pero al final de cuentas no hacen nada.

Las Policías Municipales de Tránsito (PMT), no les interesa velar por la seguridad vial, solamente se centran en dar vía y poner remisiones a diestra y siniestra, lo cual les genera ingresos extras para las comunas. No son entes que instruyan a sus elementos para que hagan respetar la Ley de Tránsito, ellos mismos incumplen el reglamento, tal es el caso de EMIXTRA, donde pareciera que don Neto Bran ha girado instrucciones, para hacerse de la vista gorda, con los autobuseros, motoristas y taxistas.

Me ha tocado ver como los PMT, quienes viajan en carretera en motocicleta, rebasan en el tercer carril imaginario, que se ha formado en Guatemala, lo cual no es permitido en el papel, pero que en la realidad es otra. Se ven policías en las calles, como macetas, controlando nada, viendo como muchos pilotos infringen las normas, que ellos mismos deben hacer respetar, pero no sucede nada, no les interesa y como se dice en buen chapín: les viene del norte todo, ni ellos mismos conocen lo que deben aplicar.

Sería muy honorable que los funcionarios de la Dirección General de Transporte Extraurbano (DGT), se ganaran su sueldo mensual con trabajo, pero no les interesa y por eso no le ponen un alto a los empresarios del transporte extraurbano, tal es el caso de la empresa Esmeralda, cuyos choferes tienen sobre su conciencia, más de una media centena de muertes y casi una centena de heridos y no pasa nada, siguen circulando como Juan por su Casa.

Muchas personas mencionan que los lobos no comen lobos y es por esa razón que la DGT les da carta libre a los transportistas, porque son lobos de la misma loma, un transportista no multa a otro transportista.

Artículo anteriorEl privilegio de la educación
Artículo siguienteCalendario 2021 de IEPADES