Un video de fecha 23 de marzo de un médico que ofreció una entrevista a un medio coreano para dar información a todo el mundo sobre el COVID-19 y cómo le hacen frente en ese país.
POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Hora realizó una entrevista por correo electrónico con autoridades sanitarias de Corea del Sur gracias al Embajador de ese país en Guatemala, Seok-Hwa Hong, para conocer la experiencia de ese país frente a la pandemia del COVID-19, debido a que ha sido tomado como uno de los ejemplos exitosos a nivel mundial.
A continuación, una entrevista muy extensa pero sumamente importante por la explicación que da oficialmente a este medio uno de los países más exitosos frente al COVID-19.
Además, en la parte superior de la pantalla, como complemento, puede observar un vídeo de Asian Boss Español, en el cual también se detalla la experiencia coreana frente a la pandemia.
1. ¿La situación de Corea para resistir el COVID19?
Hasta el 31 de marzo, el total de contagiados era 9,786, fallecidos 165 (1.69% de mortalidad), recuperados 5,408, y las personas con pruebas ejecutadas son 410,000.
En la tendencia del contagio de COVID-19 en Corea, se observa que está concentrado en una región específica, especialmente el brote fue por las actividades de un grupo religioso específico. La autoridad sanitaria realizó masivamente las pruebas de contagio durante febrero y marzo enfocándose en la región y el grupo en alto riesgo para identificar los contagiados y aislarlos lo más rápido posible. Por esta razón, el número de contagiados se incrementó diariamente durante un mes. Sin embargo, si se pudo prevenir una mayor expansión del virus y lograr la estabilidad de la situación gracias a la rápida identificación y aislamiento de contagiados bajo la estrategia de pruebas y trazabilidades epidemiológicas agresivas.
El número de nuevos casos confirmados por día, tiene una tendencia estable hacia la baja desde que llegó al tope de 909 nuevos casos el 29 de febrero. A partir del 15 de marzo la tendencia empezó a bajar a nivel de 100 infectados al día, tendencia que se mantiene actualmente. A partir de mediados de marzo, el número de personas recuperadas, quienes son las que dan negativas en la prueba del COVID-19, ha superado establemente el número de casos nuevos. El 28 de marzo, el número de personas recuperadas acumuladas superó el número de las personas contagiadas que están en tratamiento.
Aunque la situación de Corea esté mejorando, el gobierno mantiene la vigilancia ante los contagios esporádicos del grupo o de la comunidad en diferentes lugares del país, así como el incremento de nuevos casos debido al ingreso de ciudadanos de países extranjeros. El gobierno de Corea continúa adaptando rápidamente las medidas y estrategias de control para responder ante la evolución natural de propagación.
2. ¿Cuál es la estrategia de Corea ante COVID19?
La estrategia del gobierno de Corea para controlar el COVID-19 consiste en las pruebas masivas para identificar casos confirmados y sus contactos para prevenir una mayor expansión, así como tratarlos lo antes posible, mientras se promueve la participación del público en distanciamiento social y otras medidas de prevención.
1) el gobierno ha ejecutado un total de 400,000 pruebas en base a la capacidad de diagnosticar, que es un máximo 20,000 pruebas diariamente.
2) Una rigurosa trazabilidad hacia los contactos del contagiado revisando su récord de uso de tarjeta de crédito, cámara de circuito cerrado, GPS de teléfono, entre otras medidas que permite la Ley de Prevención y Control de la Epidemia para diagnosticarlos. 3) La rápida identificación a través de la capacidad para realizar pruebas, permitió tratar a los pacientes en momento oportuno ya que la mortalidad de dicha enfermedad se mantiene en 1.69%. 4) Además, la conciencia ciudadana y la alta voluntad de participación para practicar higiene personal, voluntad de acudir al diagnosis, cuarentena voluntaria y el distanciamiento social entre otras medidas, ha desacelerado efectivamente la propagación del COVID-19.
3. ¿Cómo puede tener la capacidad de prueba masiva?
Actualmente, 118 instituciones como el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Corea, laboratorios privados y hospitales están realizando las pruebas, llegando a la capacidad máxima de 20,000 pruebas diarias.
Esto fue posible debido a expedita autorización de los Kits de pruebas producidas en las empresas biotecnológicas mientras cumpliendo con el alto estándar de funcionamiento y ayudando la transferencia de tecnología a los sectores relacionados bajo la comunicación eficiente entre las instituciones públicas y privadas considerando la importancia y urgencia del caso.
4. ¿Cómo se estableció el sistema para realizar la prueba masiva a nivel nacional?
Para proteger las instituciones de salud ante la contaminación durante la recolección de muestras y para prevenir infecciones cruzadas entre pacientes, el gobierno de Corea instaló un centro de detección separado y aislado dentro de hospitales y clínicas en todo el territorio nacional, que se dedica exclusivamente a recibir a las personas asintomáticas quienes tuvieron contacto con algun contagiado y las personas sospechosas con síntomas de COVID-19. Hasta finales de marzo, un total de 635 Centros de Detección están operando en el territorio nacional.
Para reducir el tiempo en la toma de muestras, limitar la exposición de los médicos a riesgos y prevenir la infección cruzada entre pacientes esperando en cola, los médicos pioneros introdujeron un Centro de Detección en modalidad de autoservicio (Drive-through). A finales de marzo, un total de 79 Centros de Detección de auto servicio operan en el territorio nacional.
Además, los hospitales privados introdujeron un Centro de Detección tipo Walk-through el cual fue inspirado en la cabina telefónica pública, ya que el paciente entra a dicha cabina de acrílico transparente, y el médico detrás de la cabina toma la muestra respectiva para la detección del virus.
5. ¿Cómo se puede hacer la trazabilidad de los contactos y pacientes sospechosos del COVID-19?
Nuestro gobierno lleva la acción de trazabilidad rigurosa hacia los contactos del contagiado revisando su récord de uso de tarjeta de crédito, cámara de circuito cerrado, GPS de teléfono dentro del marco de la Ley de Prevención y Control de la Epidemia para diagnosticarlos.
Se publica la información relevante identificada bajo el estudio epidemiológico, tal como lugares de visitas, rutas, etc. de un contagiado de forma anónima tomando mucha precaución para proteger su información personal. Con esta acción, las personas en los lugares donde el caso confirmado habría visitado podrían acudir voluntariamente a hacer las pruebas.
Las personas contactadas identificadas del estudio epidemiológico deben de estar estrictamente en cuarentena, y los oficiales monitorean personalmente su seguridad y condición de salud.
Las personas identificadas como casos confirmados y en cuarentena voluntaria están bajo el control de oficiales asignados, ya que entre ellos se comunican a través de la aplicación móvil “Cuarentena Propia y Protección Segura”, la cual permite monitorear las condiciones de salud y avances de síntomas, y alertar cuando el contagiado rompe la cuarentena. El seguimiento de la ubicación a través de GPS de teléfono personal se hace bajo el consentimiento de la personas en cuarentena. Esta aplicación también incluye la guía de cuarentena voluntaria, el contacto de Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Corea y oficial asignado de monitoreo.
6.¿Cómo se mantiene la tasa de mortalidad baja?
El gobierno de Corea prioriza la detección temprana, tratamiento intensivo y distribución efectiva de recursos médicos para la recuperación rápida del paciente.
Los contagiados del COVID-19 pueden ser asintomático o solo padecen síntomas leves, sin embargo, el gobierno de Corea dectectó la mayoría de contagiados en fase temprana y los trató oportunamente a través de pruebas agresivas. Debido a esta estrategia, la tasa de mortalidad se mantiene baja a 1.69% (al 31 de marzo), y la mayoría de los fallecidos son adultos mayores o presentan enfermedades subyacentes, así que podría variar la mortalidad dependiendo del avance de los que están en estado intensivo.
Para asegurar la capacidad hospitalaria para el tratamiento, el gobierno de Corea designó 67 “hospitales de epidemia” para acomodar exclusivamente a pacientes del COVID-19, y trasladó a los pacientes internados a otros hospitales. Además, para priorizar los recursos médicos para los que realmente necesitan tratamiento, se estableció el Sistema de Manejo de Paciente en 4 grados tomando la gravedad de los síntomas como leve, moderado, severo, y extremadamente severo.
Los pacientes con síntomas leves quienes requieren pocos tratamientos, los reubican en cuarentena en el Centro de Tratamiento de Vida Cotidiana (Living Treatment Centers) que se habían utilizado como centros de capacitaciones públicos y privados, así que los equipos de salud monitorean su estado y avance de síntomas dos veces al día. Los que desarrollan síntomas serios requiriendo intervención médica son trasladados inmediatamente al hospital, y los completamente recuperados bajo estándares establecidos, regresan a casa.
Los demás pacientes en el resto de categorías se tratan inmediatamente en el hospital de epidemia o centro de salud asignado por el gobierno.
7. ¿Cómo se promueve la alta participación de los ciudadanos para la prevención?
La estrategia del gobierno ante el COVID-19 funcionó en base a la alta confianza del público y la madura conciencia ciudadana. Las medidas practicadas con voluntad de los ciudadanos como higiene personal, presentación voluntaria para las pruebas, cuarentena voluntaria y aislamineto social, si llevó a la efectiva desaleración de la propagación del COVID-19.
El COVID-19 a nivel nacional. Especialmente, en la región Dae-gu y el Norte de la Provincia Gyeongsang donde existe el mayor brote. A estos lugares, llegaron tantos voluntarios para apoyar a la gente que excedían el número de personas en cuarentena, ya que cada persona en cuarentena contaba 6 voluntarios.
Sin embargo, sin dejar de seguir los esfuerzos ante posibles brotes esporádicos en un grupo o región específico, el gobierno de Corea sigue aplicando medidas estrictas como campaña de aislamiento social durante 15 días con el objetivo de poder reiniciar las escuelas durante abril.
El gobierno recomienda fuertemente evitar viajar y reuniones innecesarias, así como suspender las actividades religiosas, deportivas, de entretenimiento, etc. En los casos que indispensablemente se necesita continuar la operacion, se debe de cumplir con el uso obligatorio de mascarilla, la documentación de los contactos de las personas y reglas de seguridad por tipo de actividad. En caso se ignore cumplir con las recomendaciones del gobierno, se admitirá el orden administrativo para el cierre de operaciones.
8. ¿Cómo se comparte la información de manera transparente?
El gobierno de Corea está totalmente comprometido a compartir toda la información sobre el desarrollo de la situación del COVID-19 y las políticas del gobierno en manera trasparente, asegurando el derecho de conocimiento de los ciudadanos bajo la Ley de Prevención de Epidemia. El Gobierno de Corea, desde el primer día del brote del COVID19 lleva a cabo dos conferencias de prensa diariamente, esta información también se ha transmitido en inglés con traducción simultánea en vivo vía internet. Además, distribuye diariamente el comunicado de prensa en inglés, el cual contiene información de nuevos casos, números de diagnósticos, distribución regional de casos confirmados, enlaces epidemiológicos, número de personas en cuarentena, personas recuperadas, entre otros datos estadísticos.
9. ¿Cuál es la medida para evitar el ingreso del COVID-19 de países extranjeros?
El Gobierno de Corea está controlando los riesgos derivados del movimiento entre las fronteras sin prohibir el ingreso, y más bien aplicando las herramientas para controlar y monitorear los movimientos de los viajeros.
Al principio del brote del COVID-19, solo los viajeros de algunos países específicos estaban bajo la obligación de instalar la aplicación móvil de monitoreo y el proceso especial de migración considerando la accesibilidad geográfica, número de viajeros, y riesgos potenciales. Sin embargo, a partir del 19 de marzo, esta medida aplica a todas las personas que ingresan al país para prevenir la propagación del COVID19.
(Proceso Especial de Migración) cuando los pasajeros llegan a migración, deben de acudir a la evaluación de fiebre corporal, llenar el cuestionario de condición de salud, y presentar la declaración de récord de países visitados anteriormente. Además, en el lugar se llama al número de teléfono del contacto escrito en el formulario para asegurar la veracidad de la información.
(Aplicación Móvil de Auto-Diagnosis) Todos los pasajeros deben de instalar la apliación móvil en su teléfono, y contestar diariamente los cuestrionarios durante 14 días. Si padeciera algun síntoma en 2 días consecutivos, la autoridad sanitaria toma medidas y el seguimiento necesario. En caso de que no contestara el cuestionario de la aplicación, los oficiales contactan y llegan personalmente con los pasjeros, para las personas que no cuentan con un teléfono inteligente, el centro de llamadas los monitorea durante 14 días.
(Evaluación completa para los pasajeros de Europa) Debido al incremento de casos de contagio dentro del país por personas provenientes de Europa, se obliga hacer la prueba de COVID19 a todos los pasajeros de Europa a partir del 22 de marzo en un Centro de Salud cercano a su residencia en Corea. El caso de pasajeros extranjeros quienes no están inscritos en el Sistema de Salud Pública de Corea, deben pasar directamente al centro de prueba cercano del aeropuerto, aunque el resultado sea negativo, es obligatorio estar en cuarentena domiciliar durante 14 días.
(Cuarentena domiciliar obligatoria durante 14 días a todas las personas ingresadas al país) Debido al incremento de casos confirmados por las personas ingresadas de países extranjeros, a partir del 1 de abril es obligatorio estar en cuarentena domiciliar durante 14 días sin importar su nacionalidad.
(Evaluación de fiebre corporal antes de abordar el vuelo hacía Corea) A partir del 30 de marzo, todas las aerolíneas que cuentan con ruta a Corea, deben evaluar la fiebre corporal de todos los pasajeros sin importar su nacionalidad exceptuando al personal de sobrecargo de la aerolínea. En caso de que la temperatura corporal sobrepase los 37.5 se negará el abordaje de la personal al avión y se reembolsará el costo del boleto.
10. Casos en que se exceptúa la cuarentena voluntaria para el ingreso a Corea
Los pasajeros que cuentan con visa tipo A1(Diplomática), A2(Oficial), C3 (Tratados), o bien, en el caso de adquirir “Exención de Cuarentena Propia” emitido por una Embajada de la República de Corea. Sin embargo, los exentos de cuarentena voluntaria deben acudir a realizarse la prueba de COVID19 al momento de llegar a Corea, en caso de dar negativo, de igual manera, será objeto de monitoreo activo y deberá responder la llamada de la autoridad sanitaria y presentar su condición de salud diariamente a través de la aplicación móvil hasta su salida del país.
11. ¿Cuáles son las medidas preventivas para evitar la salida del virus del país?
El Gobierno de Corea prohíbe la salida de las personas que tuvieron contacto con algún caso confirmado sin importar la presentación de síntomas. Hasta el 30 de marzo, un total de 22,000 personas están en cuarentena y se les tiene prohibido salir del país.
Adicionalmente, el Aeropuerto Internacional Incheon lleva a cabo 3 pruebas de fiebre corporal a todos los pasajeros que deseen salir del país, esto para cumplir con el objetivo de ser “Aeropuerto Libre del Covid-19”. Las pruebas se llevan a cabo en: 1) Ingreso a las salas de abordaje, 2) punto de seguridad, 3) Antes de abordar el avión, y se negará su abordaje cuando la temperatura corporal sobrepase los 37.5 grados.
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Asimismo, el Aeropuerto Internacional Incheon fortaleció el protocolo de desinfección y fumigación de las instalaciones, especialmente hace la fumigación especial 3 veces al día para Check-In y equipos de seguridad, de igual manera, los elevadores, escaleras, entre otras áreas donde contacta directamente los pasajeros. Otros aeropuertos internacionales dentro de Corea, también siguen este protocolo de desinfección.
Para facilitar los viajes esenciales internacionales, la autoridad sanitaria ha designados y autorizados a ciertos hospitales para realizar pruebas del COVID-19 y emitir el “Certificado de Estatus de Salud” el cual evidencia que la persona examinada no padece síntomas como tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, etc. y que ha obtenido resultado negativo de COVID-19 a través del diagnóstico en método PCR.
12. Las recomendaciones para los países que están enfrentando el brote de COVID-19
Observando la situación actual, se considera que sí se logró aplanar la curva de contagios y se evitó enfrentar el peor de los escenarios, gracias a las estrategias arriba mencionadas, así como a la cooperación y colaboración entre las autoridades sanitarias,, sector privado y los ciudadanos.
Es decir, la confianza viceversa entre el gobierno y los ciudadanos es muy importante para que que la estrategia sanitaria funcione. Como el virus se propaga a través del contacto humano, la colaboración de cada uno de los ciudadanos es el clave.
Los países del mundo incluyendo Guatemala, están implementando varias acciones y medidas para prevenir la propagación del virus como Toque de Queda, cierre de escuelas, vigilancia fortalecida en las fronteras, etc. Además, los ciudadanos están participando en la prevención del contagio evitando aglomeraciones, practicando medidas sanitarias como el lavado de manos, e distanciamiento social, etc.
Según nuestra experiencia, la colaboración activa y voluntaria entre el gobierno y los ciudadanos es una buena señal para superar la presente situación. Es la mejor manera de proteger mi familia, comunidad y patria.
La Pandemia, es un problema que no es posible resolver completamente solo un país a nivel nacional, ya que es un crisis global que la sociedad internacional está enfrentando. En realidad, la pandemia no solo amenaza la vida humana sino destruye la red logística provocando temor.
Se debe recalcar la necesidad de una cooperación más fortalecida a nivel mundial para salir del presente desastre provocado por el COVID19, ya que ningún país podrá estar seguro antes de que acabe el virus complementamente.
El Gobierno de Corea está dispuesto y la mejor voluntad de compartir información y las experiencias adquiridas con la sociedad internacional para salir de la presente crisis conjuntamente con otros países. Además, tomando en cuenta la capacidad del sistema de salud de Corea, se estará apoyando a otros países.
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Se espera que el resultado de superar esta crisis sanitaria mundial sea el crecimiento de intercambio, accesibilidad, espíritu ciudadano, así como la cooperación internacional en base a la transparencia, ya que un mejor futuro para todo el mundo.
También se espera que podamos salir de la pandemia del COVID-19 lo más pronto posible a través de la solidaridad internacional, y establecer una red de cooperación para minimizar los daños de otra posible pandemia en el futuro.