La cantante catalana Rosalía. Foto la hora: AP.

BARCELONA
Agencia dpa / (Europa Press) –

La cantante catalana Rosalía ha respondido, tras ser preguntada sobre su identidad -latina, española, catalana y flamenca-, que estar cerca de artistas latinos como J Balvin y como Bad Bunny, Nathy Peluso y Carol G, le parece muy interesante pero que encasillarlos «es muy delicado».

«Yo siento que soy de Barcelona, que nací aquí y que me gusta mucho hacer música en español porque mi gran formación es flamenca, y el flamenco normalmente es en español», ha concretado.

Además, ha asegurado que no pretende que todos entiendan ahora quién es. «Como músico quiero permitirme con libertad hacer aquello que necesite hacer, y supongo que con el tiempo todo se entenderá más», ha dicho.

En rueda de prensa en el marco del Festival Primavera Sound de Barcelona –en el que actuó con el inicio de su gira europea–, ha defendido que está «muy comprometida» con su manera de entender su oficio, como mujer y como músico.

«Siempre hago este oficio de acuerdo a cómo yo lo entiendo y a mis principios», ha añadido Rosalía, y ha agregado que muchos artistas le han aportado mucha inspiración a lo largo de la historia.

Preguntada sobre el papel del marketing en su carrera, ha dudado si ser creativo con tu trabajo y con la forma cómo lo presentas es marketing, y ha advertido: «Cualquier persona, si se informa y ve todo el trabajo que hay desde hace 13 años para llegar hasta aquí, quizás la idea cambia».

La cantante de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) ha avisado: «Creo que mi sonido siempre ha sido cambiante, y espero que siempre sea así y vaya cambiando».

Tras actuar en el festival en 2017, ha avanzado que el concierto de este sábado no tendrá nada que ver, y que tanto el espectáculo como la puesta en escena serán distintos, también la energía: «Me gusta que sea así y que cada año, si puedo estar, siempre sea distinto».

BALANCE: UN AÑO SIN FINES DE SEMANA

Haciendo balance de su último año, ha afirmado que han pasado tantas cosas que casi no se lo cree, y que no ha tenido ni un fin de semana libre: «Ha sido un año de trabajar mucho, muy duro, de viajar. Siento que vuelvo a casa».

A propósito de su nueva canción ‘Aute cuture’ –lanzado y coescrito con El Guincho–, ha precisado que cuenta con un ‘beat’ que escribió en 2017, y que no tiene prisa por ir publicando su música.

Ha detallado que esta nueva canción tiene que ver con la celebración, el baile y el movimiento, y que tiene sentido del humor: «Hay todo un mundo de fantasía en ese vídeo, y tenía ganas de permitirme hacer una canción como esa, viniendo de dos álbumes que tienen un contexto».

PARIDAD Y VISIBILIDAD

Sobre la paridad en el cartel del festival, ha sostenido: «Me encanta ver a mis compañeras Miley Cyrus, La Zowie, Maria José Yergo y Nathy Peluso, tantas mujeres que son artistas, que estén ahí».

«Creo que es un momento en el que cada vez las mujeres se están visibilizando más en la industria», ha dicho, enumerando no solo a las cantantes, sino también a las compositoras, productoras y mezcladoras.

UÑAS DE «FEMINIDAD EXTREMA»

A propósito de sus uñas y especialmente las que lleva en su último vídeo, Rosalía ha dicho que son un símbolo de la feminidad exagerada y de su amor por el ‘nail art’, y ha bromeado sobre que, al margen de su punto estético, pueden ser «un arma»; de hecho, en el vídeo lleva esta parte del cuerpo al extremo y, con la estética de éstas, evoca el universo de Quentin Tarantino.

Sobre su participación en la película ‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, ha confesado que estaba «muy nerviosa» porque nunca había rodado una escena, aunque lo disfrutó mucho porque estuvo al lado de Penélope Cruz.

Preguntada por el reguetón, lo ha defendido como cualquier otro género: «No creo que ninguna música sea mejor que otra. El reguetón se recibe ahora mismo como una música como cualquier otra, también es una música pop», donde hay artistas de mucho nivel, ha reivindicado.

Para ella, la música tiene muchas funciones y contextos, y el reguetón te hace bailar y pasarlo bien, aunque hay otro más romántico, otro más agresivo, y ha considerado que cada vez se recibe con menos prejuicios.

Artículo anteriorCensuran película de Elton John en Rusia
Artículo siguiente“657 dientes de mono”, una historia real de hace 75 años en Paraguay