POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe respetar la presunción de inocencia y evitar la “persecución selectiva” en su trabajo, según manifestó el presidente Jimmy Morales en su intervención durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Morales explicó que “mucho de bueno hay” en el trabajo de la CICIG, por ese motivo es que el gobierno la ha respaldado. Sin embargo, hizo la salvedad de que para la Comisión el límite es el respeto a la Constitución Política, las leyes del país y el acuerdo que dio formación a la Comisión.
“Guatemala y la Secretaría de las Naciones Unidas debemos ser garantes de su observancia, es un principio de la República que nadie debe entrometerse en la administración de justicia sea cual sea la injerencia, directa, indirecta, mediática”, sugirió Morales, al explicar la forma en que a su criterio, la Comisión se ha excedido.
Pese a los cuestionamientos y señalamientos de Morales al trabajo que ha realizado el organismo internacional, Morales dijo que su gobierno está comprometido en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Sin embargo, pidió que se inicie un proceso de revisión a la interpretación y correcta aplicación del acuerdo de CICIG.
“Esperamos que podamos perfeccionar afinar y correctamente aplicar el cometido de la comisión garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y evitar a toda costa la persecución selectiva”, indicó.
“Nuestro gobierno está comprometido plenamente en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Es por ello, que hemos iniciado el proceso de revisión de la interpretación y aplicación del acuerdo de CICIG, por lo que esperamos que con objetividad y ecuanimidad podamos perfeccionar el cometido de la Comisión garantizando el debido proceso, la presunción de inocencia, y evitar la persecución selectiva, la politización de la justicia y la judicialización de la política”, añadió Morales.
SE ACOGE A DIÁLOGO
En la parte conclusiva de su mensaje, Morales tomó un tiempo para llamar “a la unidad del país”, en medio de una época que señaló como polarizada y peligrosa.
“Estamos viviendo un momento de polarización que no conviene ni nos llevará a ningún lugar seguro. He visto con buenos ojos el llamado al diálogo por algunas partes y hoy como representante de la unidad nacional democráticamente electo, hago un llamado a todos los sectores para que podamos tener un diálogo no coyuntural sino de temas verdaderamente estructurales, en donde busquemos solución a la problemática pero que todos participemos y apoyemos como nación”, indicó, en respaldo a la solicitud que ya han hecho algunos grupos, como el sector privado, de conformar un diálogo y promover ciertas reformas.
“Esa participación, dijo, nos permitirá hablar de las reformas profundas al estado que necesitamos en temas de seguridad y justicia, de desarrollo económico y social, rural y urbano, así como el tema de participación política y funcionamiento del Estado”.
Sin embargo, durante su discurso Morales evitó mencionar las reformas recientemente aprobadas por el Congreso, las cuales generaron malestar en la población y una serie de manifestaciones en las que se exige la dimisión de los legisladores y el propio presidente, ya que es considerado el resultado de un pacto de corrupción.