POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura, publicó en su cuenta de Twitter, información relacionada con 19 casos de coronavirus dentro del Sistema Penitenciario (SP): 14 guardias y 5 trabajadores administrativos que habrían dado positivo. La información la sustentaron con una respuesta de una solicitud de información pública, sin embargo, el director de Presidios, Luis Rodolfo Escobar, explicó que 16 de los 19 casos son del Nuevo Modelo Penitenciario y no pertenecen directamente al SP, mientras que 3 sí pertenecen a la institución, pero no tienen información confirmada por parte del Ministerio de Salud.
“Debido a esto informa que de las 19 personas, que supuestamente se han infectado y que se ha anunciado, 16 de ellas son del nuevo modelo penitenciario y no pertenecen de forma directa al SP, mientras que tres de ellas si pertenecen a la institución, los cuales se encontraban de descanso desde el 18 de marzo, y no se tiene información confirmada por parte del Ministerio de Salud, sin embargo se activaron los cordones de higiene”, se informó en un comunicado.
Escobar reiteró que los tres colaboradores ya no se presentaron a trabajar desde el 18 de mazo pasado.
“Estas tres personas ya no se presentaron a laborar a la institución desde la fecha que salieron de descanso, y de haberse infectado lo hicieron en sus comunidades, sin embargo, el cordón sanitario fue activado por parte del Ministerio de Salud”, detalló.
LEA: Privado de libertad fallecido ayer dio positivo de COVID-19
Según la información oficial, el director general del SP, expresó que estas acciones son “irresponsables por parte de la persona que divulgó falsa información, tendrá repercusiones administrativas, ya que de salir algún infectado será el Ministerio de Salud, el ente rector quien informará sobre el caso”, reiteró.
PRUEBAS EN HOSPITALITO DEL PREVENTIVO
La Hora consultó al Ministerio de Salud, sobre los resultados de los 40 hisopados realizados la semana pasada a privados de libertad y personal del hospitalito del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, tras la muerte de un presidiario que dio positivo de coronavirus, sin embargo, al cierre de esta nota aún no se conocía respuesta.