Por María España
mespana@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias Covid-19, que establece el nivel de alerta para los próximas dos semanas. Según el reporte se registraron 49 municipios en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarilla.
En comparación con período anterior entre el 22 de enero y 4 de febrero, 10 municipios más presentan alerta naranja, mientras que los municipios en alerta amarilla disminuyeron en 8. La actualización corresponde a los datos recopilados del 5 al 18 de febrero.
Además, se registra un aumento en el porcentaje de positividad del 0.21% a nivel nacional, mientras que fueron realizadas 73,194.
Los departamentos que presentan mayor cantidad de municipios en alerta roja son Quetzaltenango, Guatemala y San Marcos con 7.
De acuerdo con la actualización del Sistema de Alertas Sanitarias para los próximos 14 días se establece 49 municipios en alerta roja, 110 en naranja y 181 en amarilla.
Anteriormente se había establecido 51 municipios en rojo, 100 en naranja y 189 en amarillo.
Foto: MSPAS pic.twitter.com/Xj7m3ZWLwv— Diario La Hora (@lahoragt) February 20, 2021
SITUACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA
En la actualización pasada, el departamento de Guatemala contaba con 9 municipios en alerta roja, de los cuales Mixco, Villa Canales y Amatitlán ahora tienen alerta naranja.
Mientras que Villa Nueva de estar en naranja, actualmente tienen alerta roja. Este ahora poseía una tasa de 75.31 contagios por cada 100 mil habitantes con 13.03% de positividad. Ahora aumentó a 80.99 contagios con una positividad del 16.06%.
El municipio de Chuarrancho tan solo tiene 1 caso de Covid-19 activo, según el registro de Salud.
MÁS DE 50 MUNICIPIOS SIN CASOS
En la misma línea, los municipios que no tienen registro de casos son 54; ubicados en los departamentos de Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Suchitepéquez, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. No obstante, poseen alerta amarilla.