En el documento se establece que todo requerimiento de apoyo por Fiscalías se brindará únicamente si cuenta con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto; La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de las últimas actuaciones y decisiones tomadas por la fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, en contra de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el rechazo a la gestión de ella ha crecido entre los guatemaltecos.

La indignación se incrementó después de que ayer trascendiera la noticia de la captura por vínculos con el narcotráfico de la pareja sentimental de Karin Orellana, quien había sido elegida para ser la Fiscal Especial a cargo de las investigaciones de las querellas y denuncias en contra del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval y agentes de esta unidad de investigación.

Según la opinión de tres analistas políticos consultados por La Hora, estas acciones únicamente evidencian que la Fiscal General se encuentra aliada al Pacto de Corruptos, además, que con quienes buscan sacar a Juan Francisco Sandoval de la FECI.

NO DEJE DE LEER:
Consuelo Porras toca fondo, contrató fiscal que tiene vínculo con el narco

IBARRA: UN INTENTO MÁS DE DESTRUIR A LA FECI

Las recientes decisiones de Consuelo Porras constituyen un refuerzo de las estrategias para debilitar a la FECI o para destruirla totalmente, comenta Carmen Aída Ibarra directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, además, considera que se evidencia que las personas que se encuentran cercanas a ella tienen las mismas intenciones para afectar a los agentes fiscales de esta unidad de investigación.

“La fiscal ha estado tomando decisiones, que efectivamente constituyen un refuerzo de las estrategias que hay para debilitar a la FECI o destruirla totalmente y para afectar en lo personal a los miembros de esa unidad del MP, ella todo el tiempo ha negado una intención abierta contra la FECI y sus integrantes, pero sus acciones apuntan en la dirección de reforzar los ataques y además, por lo visto, está rodeada de personas que también tienen a bien esas intenciones sobre la FECI”, señaló Ibarra.

Además, se refirió a la actividad en redes sociales del secretario de Cooperación del MP, Ángel Pineda, quien compartió hace unos meses una publicación de Ricardo Méndez Ruiz contra Sandoval, Ibarra mencionó que los asesores que la rodean en el despacho han emitido informes y dictámenes que con una visión formalista y conservadora tratan de afectar el trabajo de la FECI.

La directora ejecutiva de Movimiento Pro-Justicia mencionó la contratación de Karin Orellana como Fiscal Especial, para investigar al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval en donde se evidenció los nexos que Orellana tuvo vínculos con la administración pasada en el Ministerio de Comunicaciones a cargo de José Luis Benito, prófugo de la justicia por el hallazgo de más de Q122 millones.

El nombrar una Fiscal Especial para “investigar las presuntas actividades criminales de la FECI y del fiscal Sandoval, pues tenía vínculos con funcionarios que actualmente están siendo perseguidos por la FECI precisamente y por el MP”, ya que se encuentra a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción el caso del Libramiento de Chimaltenango a parte del caso de las caletas que encontraron en Antigua Guatemala, mencionó Ibarra.

El peor momento para la Fiscal General es que se confirma que ella está vinculada con personas acusadas del narcotráfico, ya que el hecho de que la exfiscal sea la pareja sentimental de una persona solicitada para ser extraditada a Estados Unidos acusada de narcotráfico es algo verdaderamente delicado, sobre todo porque el contrato de Orellana tenía desde octubre le permitió tener acceso a las instalaciones del MP y estar en contacto con el personal que trabaja en casos sumamente delicados, añadió.

ASIES: ES EVIDENTE QUE YA ES PARTE DEL PACTO DE CORRUPTOS

Por otro lado, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), Luis Linares, se refirió a que las recientes actuaciones de la fiscal general, Consuelo Porras evidencian que se volvió parte del Pacto de Corruptos.

“Es evidente que ella ya es parte del Pacto de Corruptos, y es evidente que la persona que mantiene la lucha en contra de la corrupción la están tratando de sacar”, mencionó Linares, quien agregó que el haber designado a la Fiscal Especial con los antecedentes que tiene demuestra que no había objetividad para la abogada que seleccionó, a lo cual dio marcha atrás y pone a la Fiscal General en una situación de debilidad, mencionó.

El analista Luis Linares, se refirió a que las recientes actuaciones de la fiscal general, Consuelo Porras evidencian que se volvió parte del Pacto de Corruptos
Foto. La Hora/Archivo

Linares también hizo referencia a lo mencionado por el secretario de Cooperación del MP Ángel Pineda, quien dijo que había realizado un estudio minucioso para la elección de la Fiscal Especial que investigaría a Juan Francisco Sandoval.

“Se hizo un estudio minucioso y buscaron a la persona indicada para atacar al licenciado Sandoval, trataron de buscar a una persona que, con sus vínculos, era alguien que iba a ser una especie de ataque sistemático contra la FECI, era alguien que se iba a prestar a este juego”, agregó el analista.

ALIANZA POR LAS REFORMAS: TOCÓ FONDO LA FISCAL GENERAL

Mientras que Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, indicó que las recientes actuaciones de Porras evidenciaban que “tocó fondo”, además resaltó que en redes sociales ha empezado a incrementarse los mensajes solicitando su renuncia.

“Ayer fue tendencia en redes sociales pidiendo la renuncia de ella, mucha gente formadores de opinión, periodistas muy acreditados estuvieron mencionando esta idea, fue un elemento contundente de los grupos a los que ella le responde”, dijo Montenegro.

Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas, indicó que las recientes actuaciones de Porras evidenciaban que “tocó fondo”.
FOTO LA HORA

Además, se evidencia que tipo de persona había sido contratada como Fiscal Especial para investigar al titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval y afectarlo, ya que Karin Orellana ha sido abogada defensora de personas vinculadas al narcotráfico, añadió Montenegro.

“Nombrar a esta Fiscal Especial es algo fundamental para el Pacto de Corruptos, investigar a Juan Francisco Sandoval es lo principal, lo que más quiere, debilitar, eliminar la FECI y nombran a alguien que se asegura que a ir a crucificar a Juan Francisco”, señaló Álvaro Montenegro.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/sin-categoria/larana/2020/12/12/analistas-acciones-de-consuelo-porras-constituyen-ataque-evidente-a-la-feci/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorRayuela ante incendio: Vamos a seguir apoyando a las personas
Artículo siguienteEn septiembre, el Mingob gastó más de Q13 millones solo en bombas lacrimógenas y de humo