Una persona pesca en el muelle durante un apagón en La Habana. Foto La Hora: (AP Foto/Ramón Espinosa)
Una persona pesca en el muelle durante un apagón en La Habana. Foto La Hora: (AP Foto/Ramón Espinosa)

En medio de la oscuridad que cubre a Cuba, la isla fue impactada por la fuerza del huracán Óscar el pasado 21 de octubre y dejó al menos seis personas muertas y reportes de fuertes lluvias al este del país.

Óscar impactó en la isla como una formación de categoría 1, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mientras se desplazaba con dirección al Nor-noroeste a 11 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), citado por AP.

OSCURIDAD

Hasta el pasado lunes, los cubanos atravesaban el cuarto día sin electricidad, siendo una de las peores emergencias de los últimos años que ha provocado un desabastecimiento parcial e intermitente en el territorio y protestas menores en varias zonas de La Habana.

Debido al apagón, las clases y las actividades no vitales fueron suspendidas, mientras se recupera el sistema energético nacional, que colapsó el pasado viernes.

En medio de la emergencia por el apagón, los cubanos debieron enfrentar la llegada de Óscar, que pese a haber sido previsto como el «huracán más pequeño del que se tenga registro», dejó graves inundaciones en zonas bajas de isla que provocaron la muerte de al menos seis personas.

 

Los decesos fueron dados a conocer en la televisión cubana, como consecuencias de la formación en una localidad llamada San Antonio Sur, en la provincia de Guantánamo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó también poco después la cifra de víctimas de forma preliminar.

“Lluvias intensísimas”, dijo el experto José Rubiera en un reporte, citado por AP.

El 22 de octubre por la mañana, Óscar se ubicaba a unos 110 kilómetros al este-sureste de Isla Larga, Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

**Con información de AP.

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorQué dice la orden judicial por la que pobladores de Nahualá protestan en la Plaza de la Constitución
Artículo siguienteCaso Terry: Municipalidad de Villa Nueva se suma al rechazo por muerte de perro