Vía Agexport. La tecnología y otras herramientas se convirtieron en aliadas de estas exportaciones.
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POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El año 2020, representó un reto para distintos sectores productivos a nivel mundial, en el caso de Guatemala, las exportaciones estimaron un cierre de año por un monto de US$11,000,031 millones, lo cual representa una caída de -1.4%, en comparación a las cifras reportadas en el año 2019.

Sin embargo, la exportación de nuevos productos, crecimiento en el mercado nostálgico en Estados Unidos y nuevos canales de distribución como el delivery, fueron opciones que el sector de alimentos y bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), potencializó durante el año 2020.

La Comisión está integrada por fabricantes y exportadores dedicados a la producción de alimentos procesados, bebidas, conservas, confitería y alimentos balanceados.

En tal sentido, la Agexport señala que, pese a los cambios en la distribución y logística, el sector de alimentos y bebidas de Guatemala mantuvo sus niveles de productividad exportando US$1,797.8 millones, cifra que equivale al 21% de las exportaciones acumuladas del país a septiembre del 2020.

Las exportaciones de bebidas y alimentos se mantuvieron. Foto La Hora

CANALES DIGITALES FUERON CLAVES

De acuerdo con la información, el sector de alimentos y bebidas afrontó la pandemia con innovaciones que les permitió apostar por productos saludables y orgánicos, a través de la venta directa y el e-commerce.

Según detallan, el logro de mantener las cifras de las exportaciones fue gracias a la implementación de nuevos canales digitales de venta y el impulso del delivery, que permitió no solo atender el mercado local, sino a nivel internacional como Estados Unidos y Centroamérica, a través de innovaciones en el modelo de negocio.

Agregan que, el sector se reinventó fortaleciendo el servicio a domicilio o delivery, lo que compensó la baja en cuanto a servicios tradicionales, atendiendo a mercados como Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y República Dominicana.

En la nota publicada por La Hora, titulada “2020: canales digitales han triplicado su participación del total de facturación”, se destaca que, durante el año pasado, los canales digitales triplicaron su participación del total de facturación, siento el ticket promedio de canales digitales de Q200.

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PLANTAS DE PRODUCCIÓN SE MANTUVIERON ACTIVAS DURANTE LA PANDEMIA

La presidenta de la Comisión de Alimentos y Bebidas de Agexport, Sylvia Menéndez, destacó que, como cualquier otra industria, el sector de Alimentos y Bebidas redujo considerablemente sus operaciones durante el confinamiento, sin embargo, por ser una cadena de valor esencial, las plantas de producción y consumo se mantuvieron activas, adaptándose a nuevos protocolos de bioseguridad.

“Desde Agexport impulsamos diversos cursos, talleres y conversatorios para transferir conocimientos y aprender constantemente, con el fin de atender a los mercados y consumidores de manera eficiente, incentivando una atención personalizada a través del servicio a domicilio y distintos canales virtuales”, dijo Menéndez.

También la tecnología se convirtió en una aliada. Foto La Hora/AGEXPORT

EXPECTATIVAS PARA EL 2021

De acuerdo con la Comisión, este año contemplan la realización de varios eventos y proyectos, dentro de los que destacan los Business Days, eventos que pretenden vincular empresas productoras nacionales con potenciales clientes en el extranjero, con el apoyo de la unidad de Promoción Comercial.

También dieron a conocer que buscan realizar un estudio de consumo de productos guatemaltecos en los Estados Unidos, junto con la unidad de Inteligencia de Mercados, lo cual proveerá a los productores nacional información de valor para conocer patrones y tendencias de consumo, con lo cual, se evidenciarán oportunidades de exportación en el 2021. También se continuará trabajando con los Consejeros Comerciales para encontrar oportunidades en nuevos mercados internacionales, según explicaron.

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CAPACITACIONES EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

La Comisión también destacó que, la transferencia de conocimientos fue fundamental para adaptarse a esta nueva normalidad, ya que durante los meses más álgidos se realizaron conversatorios acerca de los cambios en el etiquetado frontal de alimentos, buenas prácticas y protocolos para el sector de alimentos y bebidas, así como proyecciones económicas ante el Covid-19.

Además, se efectuaron diversas capacitaciones en temas como: innovación y productividad, estrategias de comunicación y ventas digitales. En ese contexto, explicaron que, a través de la implementación de programas como Export 101 2-0, Export To USA y diversos foros virtuales se capacitó a pequeñas y medianas empresas con potencial de internacionalización, proporcionando insumos como normativas de exportación, logística y distribución.

Además, precisaron que, con el apoyo del Proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+), financiado por la Unión Europea, se logró que otras Pymes aplicaran buenas prácticas de producción y transformación, lo que les permitió acceder a mercados formales y exportar productos principalmente hacia los Estados Unidos.

PRIORIDADES ANTE LA NUEVA NORMALIDAD

El sector enfatizó que, reconocen que aún hay muchos retos ante la nueva normalidad, es por eso que ha definido sus prioridades en cuatro temas que van desde las relaciones interinstitucionales, competitividad, promoción comercial y servicios al exportador.

“La Comisión buscará el apoyo del Ministerio de Salud con el fin de agilizar los trámites de nuevos registros sanitarios, así como las renovaciones. También brindará seguimiento con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para que impulsar una Ley sobre desechos sólidos”, añadieron.

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