POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Luego de confirmar que dio positivo a COVID-19, el presidente Alejandro Giammattei, a través de un mensaje a la nación, explicó su cuadro clínico y detalló que se encuentra dentro de la categoría de pacientes leves.
Según indicó, sus síntomas hasta el momento son leves y mantiene dolor de cuerpo, similar a los de una gripe. Añadió que no tiene fiebre pero sí tos seca. También comentó que está siendo nebulizado para evitar complicaciones pulmonares.
“Mi estado de salud es estable, estoy como lo pueden ver ustedes, muy bien, atareado, sacando el despacho desde mi casa”, dijo.
El presidente refirió que ha tenido desde ayer reuniones virtuales y el ritmo de trabajo sigue siendo el mismo. Asimismo, comentó que le han mandado reposo, que trabaje desde casa y que no salga por un periodo de entre 10 y 12 días, hasta que hayan constatado que la enfermedad ha cedido.
El Mandatario detalló que sus niveles de Dimero d, se encuentran en 313, debajo de 500 por lo que se considera que su caso es leve. Además, precisó que cada 48 se realizarán controles médicos sobre su estado, a través del Hospital San Juan de Dios, al igual que el hisopado.
“Para que los registros sean públicos, cualquiera los puede consultar y ver que los resultados que se están dando son los resultados reales, hechos en un laboratorio público, con acceso a la información pública, para tranquilidad de todo el mundo”, añadió.
#PORTADADEHOY
A. Giammattei informa que contrajo COVID-19 ?[https://t.co/pTDumrzq7c] pic.twitter.com/6a1A8wP6pB— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2020
El Mandatario agregó que ha pedido a todo el Gabinete que ha sostenido reuniones con él esta semana a raíz de los actos de conmemoración de independencia, incluyendo al vicepresidente Guillermo Castillo, que se realicen la prueba a partir de hoy.
A decir del funcionario, el contagio pudo darse el 14 de septiembre, durante las actividades de Independencia. “Hoy en la tarde tendremos la respuesta de un ministro que estuvo allí, con quienes estuvimos después de los actos del 14 tomando una taza de café, lógicamente sin mascarillas, él se siente con síntomas y estamos a la espera que le den el resultado y es probable que vaya a salir positivo”, puntualizó.
Agrega que su contagio se dio «seguramente» el 14 de septiembre y señala que ese día estuvo con unos funcionarios tomando café. pic.twitter.com/tpVvKr72nq
— Diario La Hora (@lahoragt) September 18, 2020
También refirió que durante la pandemia ha estado en la calle y no ha descansado, por lo que ha tenido contacto con personas que no sabían eran positivas a COVID-19. “Nosotros hemos recorrido el país, lógico era que nos fuera a dar. Ahora les pido a todos que eleven sus oraciones para que podamos salir cuanto antes de esto y volver a la calle a trabajar”, precisó.
Giammattei agregó que él quiere estar al frente de la reactivación económica, así como los temas de salud, educación y seguridad “agencias que velan por la economía de los países nos dan unas perspectivas muy halagüeñas, producto de cómo se ha manejado la crisis en Guatemala”, aseveró.
Lea: Ministro de Cultura, Felipe Aguilar confirma que ha dado positivo a COVID-19