El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci aseguró que la próxima semana serán trasladados los fondos que requiren. Foto La Hora/Archivo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Un grupo de médicos de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), a través de una carta dirigida a las autoridades de Gobierno, manifiestan su preocupación debido a la falta del desembolso correspondiente al presupuesto 2020 para esa entidad, situación que pone en riesgo la continuidad del servicio en la Unidad.

Según señalan en el documento, firmado por más de 30 profesionales de la salud, dicha unidad actualmente atiende a cerca de 6 mil pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica en los servicios de hemodiálisis, diálisis peritoneal y pre diálisis, atención que podría verse afectada, debido a la falta de fondos para el funcionamiento de las sedes que brindan el servicio a los pacientes.

Agregan que diariamente se adhieren a la Unidad, entre 10 y 12 pacientes, que no cuentan con los fondos para costear un tratamiento en lo privado o a través del Seguro Social.

Uno de los médicos de Unaerc, dijo a La Hora, que esta es una unidad que brinda sus servicios sin costo a pacientes que necesitan tratamientos renales. “Ya teníamos algunas precariedades por la falta de presupuesto, pero ahora con esto, el funcionamiento de la Unidad ya está en crisis”, mencionó el entrevistado.

Según refirió, la unidad cuenta con cuatro sedes, una en Jutiapa, una en Escuintla y dos en la Capital, en donde pueden gastarse hasta Q200 mil diarios, en la atención a los pacientes y a causa de la falta de los fondos asignados, han tenido que trabajar con fondos de emergencia.

“Nos preocupa que se quede sin fondos la unidad porque actualmente atendemos a 6 mil enfermos, este año no se ha liberado el presupuesto y ya prácticamente está quebrada la unidad”, mencionó uno de los médicos.

Señalan que al estar en riesgo el funcionamiento de la Unidad, también está en riesgo la vida de los pacientes, quienes, al no recibir el tratamiento pueden tener consecuencias fatales a corto plazo.

“Se ofrecen tratamientos de diálisis a los pacientes, estos tratamientos son caros, pero los mantiene con vida”, añadió uno de los médicos que firma la carta.

Añaden que los pacientes con enfermedades renales crónicas son un grupo caracterizado como de “alto riesgo” para infección por COVID-19, por lo que solicitan que sean priorizados sus cuidados. Agregan que, si no reciben terapia de reemplazo renal la mortalidad, sería mucho mayor.

“Solicitamos que, a la brevedad posible sea resuelto este problema para que los fondos sean desembolsados a la Unaerc para su correcto funcionamiento y evitar terribles consecuencias para este grupo altamente vulnerable, derivado de la falta de recursos para seguir con esta labor que se realiza desde hace 23 años”, se lee en la misiva en la que también se cita al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

FONDOS YA FUERON SOLICITADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD

De acuerdo con el médico, hoy les entregaron una constancia en donde se detalla que el Ministerio de Salud ya solicitó los fondos al Ministerio de Finanzas; sin embargo, es esta cartera la que no ha realizado el desembolso para Unaerc, que actualmente, según datos del Congreso de la República es de Q200 millones.

La Hora intentó conocer la postura del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, por lo que se le enviaron mensajes a través de WhatsApp para conocer su postura, sin embargo, únicamente respondió que los fondos serán desembolsados la próxima semana.

Los médicos realizaron su petición en primera instancia al Ministerio de Salud.
Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteGiammattei: mañana habrá mensaje importante (economía y fondos de ayuda)