Las medidas de restricción influyeron en el cambio de hábitos de los guatemaltecos y su consumo. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El profesor interino de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Juan Diego Chang, explicó en una breve entrevista con La Hora, que el modelo matemático que están utilizando actualmente para medir el comportamiento de los casos de COVID-19 en el país, un SEIR modificado, les permite proyectar que el pico de infección no llegará antes de junio, a la vez, reiteró la necesidad de más y mejores datos.

Chang explicó al ser consultado sobre la proyección del modelo matemático SEIR, que ahora están utilizando uno modificado y que parte del trabajo de investigación consiste en la mejora constante de lo que se tenía antes.

“Hemos agregado una forma de modelar las medidas impuestas por el gobierno y ver su comportamiento. Con esto, el pico de infección no llegará antes de junio”, explicó Chang.

En ese sentido, al preguntársele si esto quiere decir que el pico sería junio u más adelante, explicó: “Sí, puede llegar más adelante. Imponer restricciones a la población que favorezcan la contención de la epidemia, «aplanar la curva», -pero- trae de manera inevitable que la llegada del pico sea más tarde”.

Otra de las preguntas que se le hizo, era cuanto al modelo matemático a utilizar, cuando se piensa en la reapertura de la economía, a lo que respondió que todo depende del modelo.

LEA: Profesor Chang: Para combatir al COVID-19 se necesitan datos y para eso más pruebas

“Lo que busco responder yo es cuándo será el pico y cuántos infectados activos se esperan. La segunda es más difícil de estimar que la primera. Necesitamos más y mejores datos. En cuanto a la primera, esta nos indica cuándo es que empieza a pasar la epidemia. Normalmente, la economía debe abrirse cuando ya ha terminado de pasar todo el pico y cuando los casos reportados se mantienen estables. Antes de eso, la probabilidad que aparezca un segundo brote es muy alta”, expresó.

Asimismo, respondió a la pregunta de si apresurarse a la reapertura de un país y el levantamiento de restricciones, sin considerar lo que dicen los modelos matemáticos y los datos que se tienen puede llevar a un repunte de casos o una segunda ola del virus, que si esto ocurre muy temprano se dará un repunte de infectados.

“Sí, si se abre muy temprano, habrá un repunte de infectados. El repunte de casos dependerá si los logra detectar el Estado. En cuanto a la segunda ola, dependerá de los estudios clínicos. Según tengo entendido, no está confirmado qué al recuperarse de este virus, la inmunidad haya sido adquirida. Hablar de la inmunidad de rebaño es peligroso por esto, no hay estudios que confirmen que sea un método efectivo”, afirmó.

SOBRE EL MODELO MODIFICADO QUE UTILIZAN

Además, explicó el modelo modificado que ahora están utilizando para las proyecciones que realizan y mencionó que este toma en cuenta el subregistro.

“El nuevo modelo que trabajamos abarca el problema del subregistro. Es muy complicado conocer el subregistro, especialmente si solo se realizan pruebas a personas que presentan síntomas o personas que sabemos que han tenido contacto con los casos reportados. Habría que realizarle pruebas a una muestra representativa de la población para conocerlo mejor. Afortunadamente, algunos científicos del mundo saben cómo lidiar con este problema. En Japón, el registro de casos es de alrededor de 10%, en Estados Unidos es de alrededor de 3 o 4%. Esto quiere decir que en el primer caso hay que multiplicar las cifras por 10 y en Estados Unidos por 25 ó 33”, detalló.

En ese sentido, destacó que se debe tomar en cuenta que la mayoría de casos no reportados son asintomáticos o con síntomas leves. “Esas personas son las más peligrosas para expandir la enfermedad, ya que no lo notamos, pero no es gente que sumará mucho a las muertes por la enfermedad. El otro aspecto que tomamos es agregar una función que trate de reflejar el comportamiento de las medidas que toma el gobierno”.

“Debo decir que se hace muy difícil, a pesar de todo realizar y asegurar la precisión de estos modelos. La cantidad de casos nuevos que reportaba el presidente y ahora el ministro de salud mantienen más o menos la misma proporción que con la cantidad de pruebas que se realizan. Eso nos da indicios que la cantidad de pruebas que se realizan no son suficientes para que las cifras reportadas por el gobierno reflejen el estado real de la epidemia”, añadió.

LEA: En época de repunte, Gobierno anuncia 67 casos nuevos

¿QUIÉN ES CHANG?

Chang es egresado de la licenciatura en física de la Universidad del Valle de Guatemala, estudió una maestría en Física y Modelación en la Universidad de Cergy-Pontoise en Francia, también es profesor en la USAC.

Artículo anteriorGuatemalteco prepara arreglos florales en Manhattan por el Día de las Madres
Artículo siguienteReactivación económica, sí, pero por fases para no perder lo ganado