En la fotografía, Miguel Martínez y Manuel Conde. Foto: La Hora/Captura de pantalla

El tiempo corre y cada vez está más cerca el inicio del año de elecciones, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE), atrae la atención por las actividades del partido oficial VAMOS, ya que se desconoce si son investigadas o si serán sancionadas a diferencia de otras agrupaciones y figuras políticas.

Dos analistas señalaron que, de momento, el actuar del TSE no ha sido imparcial y que esto contribuye a un proceso viciado. Otro experto se refirió a la aplicación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Varias actividades del partido VAMOS se han viralizado en redes sociales. Como la del Jefe de Jefes del 16 de julio, donde participó el exjefe del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez y las actividades donde el diputado Manuel Conde se autoproclama el “próximo presidente”.

 

Además, se pueden observar vallas publicitarias y publicaciones en redes sociales de proyectos de infraestructura oficiales con la frase “Vamos construyendo Guatemala”. Y en eventos oficiales en los que participó el presidente Giammattei dos funcionarios de gobierno hicieron gestos con la mano emulando el logo del partido.

A pesar de que el partido recibió una notificación por un proceso de posible campaña anticipada, esta solo hace mención de los perfiles de redes sociales de la agrupación. En específico a tres publicaciones, según el informe de la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

En contraste, el Registro de Ciudadanos resolvió recientemente la no inscripción en las elecciones 2023 de Roberto Arzú y Neto Bran, mientras Edmond Mulet del partido CABAL y Thelma Cabrera expresidenciable del MLP, han sido advertidos por la entidad electoral.

CONDE DICE QUE ESPERA SER “EL PRÓXIMO PRESIDENTE”

Está semana viralizó un vídeo de una reunión del partido Vamos donde Conde, sobre una tarima adornada con globos rojos, azules y blancos, así como una pantalla, junto a más de 15 miembros de VAMOS vestidos con camisa blanca hicieron el gesto con la mano emulando el logo del partido, mientras proclamaba:

“Mi compromiso es trabajar de la mano con el Congreso, trabajar de la mano con Panchito como alcalde y primero Dios, si es su voluntad, y tengo el respaldo del pueblo yo lo haré como el próximo Presidente de la República de Guatemala”.

El pasado martes se trató de establecer comunicación con el diputado, pero al escuchar la identificación de esta Redacción indicó: “estoy en un almuerzo no puedo atender su llamada, perdone”.

Asimismo, se consultó a la Unidad de Comunicación Social del TSE sobre el audiovisual, pero hasta el momento no se ha obtenido una respuesta. También se realizaron llamadas a la presidenta Irma Palencia, sin embargo, no fueron contestadas.

 

EVENTO DEL JEFE DE JEFES

La actividad sucedió el 16 de julio en el Jícaro, El Progreso, y por medio de un video que circuló en redes sociales se vio a Martínez tomar el micrófono para entonar a todo pulmón la canción “Jefe de Jefes” del grupo mexicano Los Tigres del Norte acompañado de otros candidatos presentes.

En reiteradas ocasiones, La Hora ha consultado con el TSE si habrá investigación o si se determinó que incurrió en una posible campaña anticipada o no. En agosto respondieron que la entidad que determina las infracciones basadas en la Ley Electoral y de Partidos Políticos es la Inspección General.

En octubre también se consultó, pero no respondieron. En solicitudes previas de La Hora al ente electoral han insistido en que el caso se encuentra “en análisis”, sin embargo, no ha actualizado la información.

“VAMOS CONSTRUYENDO GUATEMALA”

La frase “Vamos construyendo Guatemala” está presente en vallas publicitarias del gobierno, se promueven las obras del Estado y en las redes sociales de Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Tal como se especifica en el reportaje “El “Vamos construyendo Guatemala” que promueve el Gobierno en año preelectoral”, la frase pareciera evocar al partido oficial.

La presidenta del TSE evitó pronunciarse en específico a estos sucesos, aduciendo que podría conocer el caso de darse un proceso dentro de la entidad.

 

GESTO DE VAMOS PRESENTE EN ACTIVIDADES OFICIALES

También en monitoreos realizados por este medio, se detectó que en eventos oficiales en los que participó el presidente Giammattei en Izabal a principios de octubre, dos funcionarios hicieron gestos con la mano emulando el logo del partido.

La diputada Thelma Ramírez y el alcalde de Morales, Mynor Portillo, señalaron con el dedo índice y lo levantaron en sus discursos en entregas de proyectos junto a Giammattei.

En la fotografía el presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo
MARROQUÍN: EL TSE NO GOZA DE INDEPENDENCIA

Manfredo Marroquín, fundador de Acción Ciudadana considera que “es evidente que hay una total parcialidad del TSE es decir que no goza de independencia sus decisiones solo afectan a un grupo de actores políticos no a los oficialistas”.

Explicó que eso “pone en entredicho el papel que van a jugar en el proceso electoral. Hoy en día la integridad de un proceso electoral empieza a medirse desde mucho antes en la etapa de pre convocatoria y lo que vemos ya en estas etapas primeras es que el proceso ya nació viciado”.

También mencionó que la aprobación del presupuesto para favorecer alcaldes afines y la elección de contralor es para “congraciarse para obtener el finiquito” como parte del panorama de un proceso viciado.

 

REYES: LO IMPORTANTE ES TENER DEMOCRACIA MÁS SANA

Por su parte Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo aportó que “lo importante es que podamos tener democracia más sana, más abierta y con candidatos hablando de política”.

En ese sentido, explicó que debido a la manera en la que se aplica la LEPP considera que “los políticos podrían llegar a expresarse en todo momento, incluso decir que van a ser candidatos o que tienen intenciones políticas. Creo que ese sería un mejor estándar que podríamos tener los guatemaltecos en nuestro sistema electoral a estar calificando quien hace campaña anticipada y quien no, porque eso le da armas al TSE para que de manera arbitraria castigue y sancione a distintos partidos y distintos políticos”.

Añadió que “muchas de esas actividades que hacen los partidos, no solo VAMOS, no pueden calificar dentro de la definición de campaña electoral” y que el mayor problema es la aplicación de la LEPP.

Luis Miguel Reyes de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto: La Hora / Fundación Libertad y Desarrollo
BALSELLS: ESTÁN PROTEGIENDO AL PARTIDO OFICIAL

El abogado Alejandro Balsells advirtió sobre la parcialidad de los magistrados del Tribunal. “Está clarísimo la parcialidad de los magistrados del TSE”.

Señaló que “ellos no son jueces imparciales, están protegiendo el partido oficial están perjudicando a la oposición”.

Mencionó que no tenía mayores comentarios al respecto, pero que “están cometiendo delito en ese sentido, pero como en Guatemala se puede cometer delitos si se es del partido oficial no va a pasar nada.”

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCanadá sanciona a expresidente y primeros ministros de Haití
Artículo siguienteCepal: economías de Centroamérica crecerán por encima de la media de América Latina