Esta solicitud se debe a que la Unión de Transportistas Guatemaltecos como advirtió desde días atrás llevaron a cabo este lunes un paro nacional de servicio de transporte. Foto La Hora / José Orozco

Por Fabiola Toledo
ftoledo@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó un amparo provisional a la Cámara de Comercio, interpuesto contra el presidente Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), ante los bloqueos de los transportistas que se oponen al pago de seguro obligatorio.

Esta solicitud se debe a que la Unión de Transportistas Guatemaltecos como advirtió desde días atrás llevaron a cabo este lunes un paro nacional de servicio de transporte que prestan a taxis, mototaxis, tuc tuc, transporte con servicio de fletes, transporte de carga, microbuses urbanos y de transportes turísticos del país.

Ante esta limitación de locomoción, la CC señala en su resolución que existe la amenaza de que no se garanticen los derechos constitucionales de los guatemaltecos.

Asimismo, mencionan que en caso de manifestaciones en calles y carreteras, deben coordinarse e implementarse acciones que garanticen que los guatemaltecos cumplan con sus actividades diarias, sin que resulten afectados por el ejercicio del derecho de manifestación, debiendo en caso de ser necesario, habilitar carriles específicos en las carreteras que puedan resultar afectadas.

 

Esto para que las personas lleven a cabo las manifestaciones sin interrumpir el ejercicio de los derechos de los demás ciudadanos en cuanto a su libertad de locomoción y movilidad, el acceso a servicios de transporte comercial y de las personas, principalmente deben velar por el tránsito libre, de cuerpos de socorro y de las fuerzas de seguridad; así como garantizar el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías.

Respecto a las medidas de bioseguridad solicitan que provean información a los asistentes y tomen las medidas necesarias, a efecto de resguardar los derechos de los concurrentes y prevenir el contagio de COVID-19.

También invitan a que requieran la colaboración del Procurador de los Derechos Humanos con fines de verificación y mediación, así como preservar el orden público, con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados.

Además hacen un recordatorio de que la fuerza pública podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales; es decir, cuando la reunión como tal o manifestación ya no sean pacíficas o si hay indicios claros de amenaza inminente de violencia grave que no se pueda abordar razonablemente con medidas más proporcionadas y que podrán, para mantener el orden y la seguridad, dispersar la reunión cuando esta cause gran perturbación, como el bloqueo prolongado del tráfico, y la perturbación sea grave y sostenida.

 

31 PUNTOS CONTINÚAN BLOQUEADOS

Hasta las 18:00 horas, se reportan aún 31 puntos bloqueados a nivel nacional. Provial informó que después de las 17:00 horas, el bloqueo en la Calzada Aguilar Batres fue liberado.

Los puntos que aún continúan bloqueados son:

CA-2 OCCIDENTE DE ESCUINTLA A TECÚN UMAN SAN MARCOS

Km. 80 Siquinalá, Escuintla.
Km. 82.5 Cruce La Democracia, Escuintla.
Km. 126 Cruce Río Bravo, Suchitepéquez.
Km. 153 San Bernardino, Suchitepéquez.
Km. 150 San Antonio Suchitepéquez.
Km. 162 El Triángulo, Mazatenango.
Km. 178 Cruce Santa Cruz Muluá.
Km. 179 Puente Castillo Armas.
Km. 212 Cruce las Victorias
Km. 265 Santa Catarina San Marcos.

RM-01 DE QUETZALTENANGO A SAN MARCOS

Km. 198 Ingreso a Quetzaltenango Las Rosas.

CA-11 A FRONTERA EL FLORIDO

Km. 296 Frontera El Florido.

CA-10
Km. 197 Quetzaltepeque, Chiquimula.
Km. 221 Entrada a Esquipulas, Chiquimula.
Km. 290 Olopa, Chiquimula.
Km. 240 Jupilingo.

DE COBÁN A CHISEC

Km. 220 Aldea Siguana.
Km. 246 Aldea Sonte Cobán.
Km. 256 Aldea Cubilgüitz.

CA-13 DE LA RUIDOSA A PETÉN

Km. 306 Puente Machaquilá Poptún.
Km. 401 San Benito Petén.

FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE
Km. 370 Cruce San Antonio.
Km. 437 Cuevas de Candelaria.

CITO ZARCO RETALHULEU A QUETZALTENANGO

Km. 208 Zunil.

CA-1 OCCIDENTE
Km. 49 El Tejar Chimaltenango.
Km. 62 Libramiento de Chimaltenango.
Km. 130 Cruce de Xajaxac, Sololá.
Km. 178 Cumbre de Alaska, Sololá.
Km. 188, Cuatro Caminos, Totonicapán.
Km. 275.5 Las Vegas ingreso a Huehuetenango.
Km. 301 Ingreso a San Pedro Nécta.

 

Artículo anteriorEstampida en estadio de Camerún deja al menos 6 muertos
Artículo siguienteEl día en Tribunales: Sindicado llega en camilla a juzgado