Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El presidente electo Alejandro Giammattei se refirió hoy a la comisión creada por el Congreso de la República para investigar lo actuado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseguró que espera que no se trate de un show político.
Giammattei indicó que pese a que estuvo señalado en uno de los casos de CICIG, los guatemaltecos deben aprender a dar vuelta a las páginas, además de que recordó que los funcionarios que laboraron para CICIG tienen una inmunidad de por vida.
“¿Qué ganamos con hacer una investigación de la CICIG? ¿Qué ganamos con investigar a funcionarios internacionales que el mismo Estado de Guatemala en su tratado les da una inmunidad de por vida de lo que aquí hicieron?”, preguntó Giammattei.
Ante esto, el presidente electo señaló que “esperaría que esto no sea un show político”, por lo que hizo un llamado para que los esfuerzos se concentren en la lucha contra la corrupción.
“Concentrémonos en cómo vamos a combatir la maldita y asquerosa corrupción en la que estamos sumergidos los guatemaltecos, concentrémonos en cómo vamos a hacer que efectivamente este país salga de la podredumbre de este sistema político, en ese deberíamos estar concentrados”, resaltó de manera enérgica.
Asimismo, dijo que no hay que perder el tiempo en que si “chana o Juana tuvieron la culpa”, por lo que reiteró que hay que concentrar los esfuerzos en lo que Guatemala requiere, que es la conciliación y el trabajo de todos para la construcción de una Guatemala distinta.
CC Y ELECCIÓN DE MAGISTRADOS
Giammattei también se pronunció respecto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que detuvo el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, asegurando que no es conveniente que se siente un precedente nefasto en uno de los tres poderes del Estado.
De esta forma, cuestionó el hecho debido a que los actuales magistrados se estarán quedando más tiempo del plazo establecido para el que fueron electos, comparándolo con el caso de que él, como presidente del país, busque quedarse unos días más o unos meses más en el poder porque simplemente alguien pone una acción de amparo y se resuelva después de un año de haberse presentado.
“Me parece extraño el plazo de un año, pero es que sienta un precedente nefasto, este es un llamado a la Corte de Constitucionalidad (CC), no podemos con el propósito de pretender cumplir la ley, violar la ley, no se puede. Yo le pediría a la Corte de Constitucionalidad su absoluta reflexión sobre lo que significa esto”, dijo.
Aseguró que se tuvo un año para discutir el tema de la creación de un reglamento de la Ley de la Carrera Judicial y aseguró que se debería aceptar la evaluación de jueces y magistrados de la forma en que se está promoviendo por el Consejo de la Carrera Judicial.
Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos para analizar si es el momento para evaluar cambios en la forma en que se eligen a las Cortes en el país.
APORTES DEL BCIE
Giammattei también dio a conocer que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) les habilitó una partida económica por 100 mil dólares para los viajes y alimentos del equipo de transición.
“Para que podamos reestablecer las relaciones con el mundo, para que podamos concretar los proyectos que estamos impulsando y en base a eso lo estamos haciendo”, indicó. El presidente electo adelantó que el próximo viaje que harán a Taiwán se pagará en parte con los fondos del BCIE y la otra parte con fondos del gobierno Taiwán.
Por otro lado, Giammattei señaló que están proponiendo una relación internacional estrecha con la mayoría de países del mundo y que van a restablecer totalmente las relaciones con los países de la Unión Europea, esto en la relación al tema de la Embajada de Suecia.
Comentó que la semana pasada estuvieron, con su equipo de transición, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se dedicaron al restablecimiento de relaciones, con el propósito de “reconstruir puentes” en relaciones internacionales de Guatemala.
En el caso de los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango, el presidente electo mencionó que es una pena que esto ocurra en una obra nueva, por lo que hizo un llamado a la empresa responsable para que cumpla con sus obligaciones.
Sobre el estado de Sitio decretado en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, Giammattei hizo un llamado a los habitantes de esos lugares para que mantengan la calma y pidió la creación de una mesa de diálogo para resolver los conflictos.
Mencionó también que se reunieron con el canciller de Catar, con quien hablaron de la posibilidad de que Qatar Airlines pueda venir a Guatemala, mediante un convenio que se trabajará en conjunto con el gobierno catarí, promocionando así una apertura comercial con dicho país. Asimismo, dijo que se busca promocionar a Catar como un centro de negocios para los productos de Guatemala hacia Medio Oriente y Asia.