Los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte conocerán antejuicio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las recusaciones presentadas por la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, para que la solicitud de antejuicio planteada en su contra por el exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya, no sea conocida por los magistrados Silvia Valdés y Manuel Duarte. Además, le impusieron a la jueza una multa de Q500 por cada una de las recusaciones rechazadas.

Aifán argumentó que ambos externaron opinión respecto a la autorización de una diligencia de allanamiento en el Juzgado Tercero Penal, cuando requirieron un informe sobre la legalidad de esa actuación.

En este sentido, ambos magistrados de la CSJ podrán conocer la solicitud de retiro de inmunidad planteada por Moto Morataya contra la juzgadora, por emitir una orden de captura en contra de este, en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El argumento utilizado por Moto para presentar el antejuicio fue que él contaba con inmunidad al haber sido juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad y por eso no procedía la orden de captura.

AMBOS MAGISTRADOS EXTERNARON OPINIÓN

La recusación contra Valdés y Duarte fue planteada por la jueza Aifán, ya que la togada consideró que ambos togados externaran opinión al calificar de ilegal el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal para recabar información acerca de las actuaciones del exjuez Mynor Moto, respecto al caso.

En su momento Moto intentó separar de la carpeta judicial a la jueza Erika Aifán para poder tomar el control del proceso, con el fin de beneficiar a los involucrados, según la Fiscalía.

VALDÉS PRESENTA EXCUSA PARA NO CONOCER ANTEJUICIO

El 25 de marzo pasado, la CSJ había aceptado una excusa presentada por Silvia Valdés para no conocer la solicitud de antejuicio planteada contra la jueza Erika Aifán.

El proceso actualmente se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios para que posteriormente sea trasladado al pleno de la Corte Suprema de Justicia, que resolverá si da trámite a la solicitud de retiro de inmunidad planteada o no.

Excusa fue presentada por Silvia Valdés para no conocer la solicitud de antejuicio planteada contra la jueza Erika Aifán. Foto La Hora

ORDEN DE CAPTURA

El pasado 1 de febrero, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, giró una orden de captura en contra de Mynor Mauricio Moto Morataya, después de que el exjuez fuera documentado por la FECI a finales del año pasado, en una reunión con varios actores vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020 y con Gustavo Alejos.

Hasta el momento Moto se encuentra prófugo de la justicia y es señalado del delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, luego de que intentara tomar el control de la carpeta judicial por medio de gestiones que fueron realizadas por Dennis Herrera, quien recientemente se puso a disposición del juzgado para enfrentar los señalamientos.

¿QUIÉN ES DUARTE?

El 22 de junio de 2020, La Hora publicó la nota: “Fuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos”, en la cual se consigna un listado que circuló en redes sociales y que contenía 13 nombres de personas que, estando en la lista de 26 candidatos que la Comisión de Postulación mandó al Congreso para la elección de magistrados de la CSJ, serían electos con el apoyo de Vamos y TODOS

En esa nota, dos fuentes de alto nivel confirmaron que un nombre en particular les llamaba la atención: el actual magistrado Manuel Reginaldo Duarte Barrera y según explicaron en esa oportunidad, “será el quien se encargue, de nuevo, de cabildear y gestionar lo necesario para que el diputado Felipe Alejos conserve su inmunidad”.

En 2014, Duarte fue nombrado Subdirector Legislativo de Asuntos Jurídicos del Congreso, luego asumió como Director del Departamento Legal de ese mismo organismo, según el medio Prensa Libre.


En julio de 2015, Duarte resultó electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), sin embargo, tres meses después, el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por haber optado a dicho puesto sin antes renunciar al cargo que tenía en el Congreso, esto provocó que la máxima Corte lo separara de sus funciones, concluye la publicación.

En tanto, el medio Soy 502 en su nota “Nuevo magistrado tuvo dos plazas simultáneas en el Estado”, consignó, que Duarte fue designado como reemplazo de Alejandro Maldonado ante el máximo tribunal del país, luego de que este último asumió como vicepresidente y posteriormente presidente del país.

“Duarte solo duró dos meses como magistrado de la CC, debido a que el pleno de la misma institución lo suspendió porque no renunció a una plaza que tenía en el Congreso antes de asumir como magistrado. Duarte enfrentó un proceso penal por este caso y en febrero de 2017 un juez le dictó arresto domiciliar”, agrega la nota de Soy 502.


Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorUnión Europea no aceptaría a viajeros inmunizados con vacunas rusas y chinas
Artículo siguienteSala desvincula a Otto Pérez Molina del caso Red de Poder, Corrupción y Lavado