Silvia Valdés critica a la CC y al Consejo de la Carrera Judicial

La magistrada Silvia Valdés señaló de prevaricato a la CC e indicó que el presidente del CCJ, Carlos Guerra, se reúne con diputados. FOTO LA HORA

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, expresó que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no están contentos con continuar en sus puestos, además criticó a la Corte de Constitucionalidad (CC) y al presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

El pronunciamiento de la togada se da luego de que la CC indicara que esta instancia no ordenó que los magistrados de la máxima corte del OJ y de Corte de Apelaciones continuaran en sus cargos, sino que ellos permanecen en sus puestos por lo establecido en la Ley del Organismo Judicial.

“Nosotros no estamos contentos con esto, es una incertidumbre desagradable, cada uno tenía sus proyectos, con excepción de los cuatro magistrados que están buscando la reelección; estamos esperando a que esto se resuelva para poder iniciar en nuestras actividades”, añadió la funcionaria pública.

Según Valdés, algunos magistrados ya tenían contratos y oficinas, pero están en un impase y se desconoce qué va a pasar mañana, lo cual calificó como “terrible” y que “nadie se preocupa” por esa situación.

“Lo único que quiero es irme, la más comprometida soy yo, tengo que aprobar el presupuesto en noviembre, los contratos de trabajo en diciembre, renovar los arrendamientos en enero, muchas cosas delicadas”, agregó la magistrada.

COMETIERON PREVARICATO

La Presidenta del OJ expuso que la CC les dijo a los magistrados que no se podían ir de sus puestos hasta que no llegaran sus sucesores, además de que tenían que continuar integrando las Comisiones de Postulación.
No obstante, la togada afirmó que la comunidad jurídica sabe que ellos cometieron prevaricato al haber irrespetado los plazos constitucionales, fundados en una ley inferior, además de ser una ley inconstitucional.

Esa normativa, según la magistrada, es la Ley de la Carrera Judicial, la cual a su criterio va en contra de lo que establece la Constitución en varios de sus artículos, aunque no refirió en cuáles.

“Nos acaban de ordenar como CSJ que nos conminan a no entrar a conocer ningún antejuicio contra ellos (magistrados de la CC). Se están pasando de la raya. Imagínese ordenarle a la CSJ que no conozca nada contra ellos. Se les olvidó que los jueces solo están sometidos a la Constitución y a las leyes”, puntualizó Valdés.

SEÑALA AL PRESIDENTE DEL CCJ

Parte de los hechos que han impedido que el proceso de elección de los integrantes de la CSJ y de Corte de Apelaciones se haya detenido, se debe a la falta de evaluaciones de jueces y magistrados.

Esas mediciones de desempeño se deben realizar con base al Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, el cual no ha sido aprobado, razón por la que el Consejo, ente encargado de llevarlas a cabo, emitió de “urgencia nacional” una disposición legal con la que pretenden realizarlas, pero dicho proceso podría demorar 220 días hábiles (un año).

Al respecto, Valdés comentó que están molestos “con la ridiculez de que se van a tardar 220 días evaluando” y cuestionó que “es imposible que en dos años no hayan podido hacer un reglamento”.

“Yo sé que (Carlos) Guerra se reúne con diputados, tal vez les está ofreciendo algo a cambio de que lo nombren en CSJ y quién sabe que están planeando con la nueva legislatura”, concluyó la presidenta del OJ.