El abogado Francisco García Gudiel interpuso una solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán. Foto La Hora/PDH

Una nueva solicitud de retiro de inmunidad fue presentada contra la jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán. Este antejuicio fue planteado por el abogado Francisco García Gudiel, quien es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso denominado Asesoría Legal: Operación Lavado de Activos.

Esta nueva acción en contra de Aifán fue presentada al Juzgado Séptimo Penal, ante el juez “B”, Sergio René Mena Samayoa. La judicatura se inhibió de conocer el proceso por lo que lo trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para continuar con el trámite respectivo.

El pasado 25 de mayo, la jueza de Mayor Riesgo “D” resolvió ligar a proceso penal al abogado Francisco García Gudiel por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos junto a William Darío Molina Ruiz, quien fue vinculado al proceso por el delito de lavado de dinero.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA GARCÍA GUDIEL

Según la investigación de la Fiscalía, García Gudiel prestó los servicios de asesoría legal al exdiputado José Guillermo Samayoa Soria quien es señalado en el caso Construcción y Corrupción Fase I.

En este contexto, el abogado habría recomendado al excongresista que, para proteger su patrimonio, trasladara su capital a cuentas bancarias a nombre de él, sumando un total de Q59,340,632.40. El dinero no fue devuelto a Samayoa Soria.

El argumento de García Gudiel fue que el monto correspondía a gastos de honorarios.

 

CSJ PENDIENTE DE CONOCER OTRO ANTEJUICIO CONTRA AIFÁN

Recientemente la CSJ continuó con el trámite de retiro de inmunidad contra la jueza Erika Aifán el cual fue presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial, señalando a la juzgadora de dictar resoluciones “ilegales”, dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

En este sentido la Corte designó a Roaldo Isaías Chávez Pérez a cargo de las pesquisas, para que rinda el informe correspondiente y recomiende si es o no viable retirar la inmunidad a la jueza.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorGuatemala registra 47,909 dosis de vacunas administradas el miércoles
Artículo siguienteLa oposición en el Congreso no se rinde, pero tienen camino complicado