Sigue reduciéndose la llegada de migrantes a Grecia

Atenas
DPA

La cifra de refugiados que llegan de Turquía a Grecia sigue cayendo: en las últimas 24 horas hasta la mañana de hoy sólo 50 cruzaron el mar Egeo para llegar a una isla griega, frente a los 214 de la jornada previa, informó hoy el centro de crisis en Atenas.

La cifra de migrantes y refugiados es mucho más baja que en los últimos meses, después de que marzo se registrara una media diaria de 870 y febrero de casi 2 mil personas, según datos de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En los 20 primeros días de abril casi 140 personas llegaron de media cada día de Turquía a Grecia.

Desde la entrada en vigor de un acuerdo migratorio entre Bruselas y Ankara firmado el 20 de marzo, quienes lleguen ilegalmente desde Turquía a Grecia pueden ser devueltos al primer país. El objetivo del pacto es frenar la ola de refugiados a Europa y disuadirlos de que inicien la peligrosa ruta por mar.

Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alabó la estrecha cooperación de la alianza atlántica con la agencia de fronteras europea Frontext en el Egeo oriental, durante una visita a Atenas.

“La OTAN coopera con la UE más estrechamente que nunca antes y saludo ese hecho”, dijo hoy tras un encuentro con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. La cifra de refugiados que cruzan el Egeo de Turquía a Grecia cayó de forma significativa, dijo Stoltenberg. “Debemos seguir comprometidos allí”.