Crédito: Cofaqui

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Junta directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala emitió un comunicado de prensa para pedir la derogación del Acuerdo Gubernativo 205-2019, que modifica el reglamento para fortalecer la sal alimenticia con yodo y flúor.

El comunicado del Colegio de Farmacéuticos se suma a otros pronunciamientos en contra de la decisión del gobierno de Jimmy Morales de eliminar la obligatoriedad de fortificar la sal artesanal para consumo humano.

Según el Colegio, se realizó un análisis técnico por parte de nutricionistas agremiados, asegurando que existe una debilidad institucional para que se garantice la fortificación de la sal con dichos nutrientes y que este producto se ha vendido en el mercado sin cumplir las normas de etiquetado general y nutricional.

Los farmacéuticos aseguraron que como resultado de los hallazgos obtenidos referentes a la baja cobertura en la fortificación de la sal con yodo y el incumplimiento de la adición de flúor, en el 2015 y 2016 se realizaron esfuerzos intersectoriales para buscar mejorar el programa de fortificación.

“Está dificultad se incrementa al incluir la modificación al artículo 2 de definiciones donde se incluye la sal arte sal de calidad alimentaria para consumo humano directo sin considerar mecanismos que regulen la fortificación de la misma”, indicaron en un comunicado.

La JD del referido Colegio señala que la deficiencia de yodo trae consecuencias negativas en todos los ciclos de la vida de una persona, como aletargamiento físico y mental, cansancio, reducción del intelecto y bocio, y si esta deficiencia ocurre durante la gestación y la infancia, estos efectos son más nocivos ya que puede causar daño cerebral, retraso mental, sordomudez y cretinismo.

Además, indican que la deficiencia de yodo es la más fácilmente prevenible dado que la única fuente de yodo en la dieta de la población guatemalteca es la sal fortificada.

Por lo anterior el Colegio de Farmacéuticos pide que se derogue ese Acuerdo Gubernativo 205-2019 y que se fortalezcan los programas intersectoriales para el monitoreo y regulación oportuna de fortificación de la sal.

Denis Aguilar
Me inicié en el periodismo por convicción a la verdad, a la justicia y a la igualdad. Amante de la historia, de los cómics y del rock. En Diario La Hora desde el año 2014.
Artículo anteriorInforme destaca creación de universidades para incidir en elección de magistrados
Artículo siguienteMedicamento en GT es casi cuatro veces más caro que en EE. UU.