SIB: 3.6% de usuarios de tarjetas de crédito reportan mora

De acuerdo con la SIB, las tarjetas de crédito activas representan Q13 mil millones. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó que en el mercado existen 1 millón 703 mil usuarios de tarjetas de crédito, de estos el 3.6 por ciento corresponde a la cartera en mora, es decir que los tarjetahabientes no han cumplido con sus pagos en los tiempos establecidos, por diversas razones.

El titular del SIB, Erick Vargas, indicó que las tarjetas de crédito activas representan Q13 mil millones. “Y dentro de ese monto es el 3.6% que está presentando una mora”, dijo al salir de una reunión en el Congreso.

Respecto a los tarjetahabientes morosos, el Superintendente afirmó que en las entidades bancarias se han habilitado ventanillas especiales para atender a los tarjetahabientes y que solventen su situación. “Esto lo han hecho ellos -la banca- para solventar internamente cualquier problema que se presente de inconformidad”, añadió.

Vargas explicó ayer que si el usuario no está conforme con la solución que le ofrece el banco, el caso pasa al Ministerio de Economía por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), entidad que envía el expediente a la SIB para que intervenga en el mismo.

El fin de que la SIB intervenga en estos casos es que los usuarios obtengan una resolución satisfactoria. “Hasta ahorita hemos tenido muy buena voluntad del sector bancario en atender estos casos, y la mayoría de los casos se han resuelto favorablemente”, declaró el Superintendente.

LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO

En la Comisión de Economía del Congreso se discute la iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, la misma busca regular las tasas de interés, así como mecanismos que protejan a los tarjetahabientes de abusos por parte de los emisores de tarjetas.

La próxima semana esta Sala Legislativa escuchará las propuestas de organizaciones civiles en torno a esta propuesta de ley, posterior a ello los diputados analizarán todas las propuestas que hasta ahora han recibido para emitir un dictamen.