DIPUTADOS DEL FRENTE PARLAMENTARIO PIDEN INFORMACIÓN AL MINEX

Si Canciller no entrega información sobre viaje a Israel será denunciada

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, se niega dar a conocer los nombres de los empresarios que patrocinaron el viaje del presidente Jimmy Morales y la comitiva oficial a Israel, aduciendo que se pidió el anonimato. Los diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia solicitaron información a la Canciller y dijeron que de no presentarla se hará una denuncia penal en contra de Jovel.

Los legisladores integrantes del Frente Parlamentario, en su calidad de dignatarios, pidieron a la Canciller un informe en el que detalle el nombre de los financistas que prestaron un avión para que la comitiva se trasladara a Jerusalén, Israel. También solicitan los gastos hechos por trasladar la Embajada de Guatemala en ese Estado.

La diputada Andrea Villagrán, integrante del Frente, dijo que si la canciller Jovel no envía la información o no la traslada completa, debe justificar el por qué, ya que no es información considerada como secreto de Estado o de seguridad nacional.

“En el plazo de las 72 horas si la Ministra no entrega la información completa o se rehúsa a entregarla, ella tendrá que documentar y justificar la negación, si no es justificable, ella incurriría en el delito de retención de información y nosotros presentaríamos la denuncia”, indicó Villagrán.

La congresista agregó que también se pidió la documentación a través de una solicitud de acceso a la información pública y que si por esa vía tampoco se entrega completo el informe también se procederá a denunciar.

Villagrán agregó que están considerando la citación de Sandra Jovel, de personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), para que se explique acerca del viaje a Israel y se dé el nombre de los financistas del avión que trasladó a los presidentes de los tres poderes del Estado.

ES UN MENSAJE DE OPACIDAD

Al consultarle al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la negativa de las autoridades en dar información sobre el viaje a Israel del Presidente, dijo que es un mensaje de opacidad por parte del Ejecutivo.

Rodas agregó que sus asesores jurídicos analizan si como Procuraduría intervienen en ese tema para pedir que sea haga pública la información.

“Lo vamos a analizar con el equipo de asesores jurídicos para determinar si es procedente. No hemos solicitado la información. La ley de acceso a la información da distintos tratamientos, al Presidente de la República y a otros organismos les obliga a publicar todo, entonces tendría que cumplir con esa obligación. La verdad que deja un mensaje de opacidad al tema de transparencia”, concluyó el Procurador.