Las vacunas de refuerzo ya han empezado a aplicarse en el país. Foto La Hora/MSPAS

En esta semana el doctor Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) explicó algunos detalles de la Segunda Adenda al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que consiste en añadir la dosis de refuerzo, y esta mañana el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como la cuenta de Alma en Twitter ya informaron de algunos de los lugares que ya están vacunando a quienes aplican.

Con este propósito el día de ayer el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), habilitó centros de vacunación e informó que atenderá en horario extendido en la Guardia de Honor y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para este fin de semana.

Sin embargo, informan que es necesario llevar como siempre su DPI o CUI del menor y presentar la constancia de la 1ª dosis y los centros de vacunación serán los siguientes:

1. Vacunatorio Usac
Edificio S-12, Campus Central, Usac
Horario: 7:00 a 15:00 horas
Disponible 1ª y 2ª dosis de Moderna

2. Guardia de Honor
6ª avenida, entre 1ª y 2ª Calle zona 10
7:00 a 21:00 horas

GRUPOS DE VACUNACIÓN PARA AMBOS

 1. Personas de 18 años o más.
1ª y 2ª dosis de vacuna AztraZeneca.
2. Embarazadas y personas vacunadas en el extranjero y con el intervalo de su primero dosis Pfizer cumplido.
3. Personas de 12 a 17 años.
1ª y 2ª dosis de vacuna Pfizer y Moderna.

 

Por seguridad se trabajará con el aforo permitido para resguardar la salud de los asistentes.

Además, se habilitaron los centros de hisopado para afiliados los días sábados y domingos con atención las 24 horas con pruebas de detección COVID-19 para afiliados y beneficiados en los siguientes centros:

UNIDAD PERIFÉRICA ZONA 5
37 avenida 19-00, Jardines de la Asunción, zona 5.

UNIDAD PERIFÉRICA ZONA 11
5ª avenida 10-86, zona 11.

¿EN DÓNDE MÁS HAY VACUNAS DE REFUERZO?

La cuenta de Twitter de Alma Guatemala indicó que se tienen dosis de refuerzo, terceras vacunas de AstraZeneca en Cardales Cayalá y que iban más de 90 dosis en camino.

La Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, también informó que tendrán dosis para personas mayores de 18 años en delante de AstraZeneca.

¿QUÉ DIJO SALUD?

El médico indicó que esta segunda adenda, implica el tema de la vacunación con dosis de refuerzo o dosis adicional.

En principio indicó que primero va el personal de Salud de primera línea y personas con más de 60 años y quienes tengan algún tipo de inmunosupresión.

Agregó que para aplicarse la dosis de refuerzo las personas que se hayan vacunado con las dos dosis de Sputnik, Pfizer, Moderna o AstraZeneca deben esperar al menos 6 meses.

 

Ana Lucía Leiva
Comunicadora y Publicista, siempre ampliando mis horizontes. Me interesan las personas y por eso me interesa el periodismo. Quiero una mejor Guatemala para todas las personas.
Artículo anteriorXiomara Castro pedirá comisión de la ONU contra la impunidad en Honduras
Artículo siguienteViajeros necesitarán prueba COVID-19 de un día antes para ingresar a EE. UU.