Imagen de archivo de la diputada Shirley Rivera y del actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora.

La lucha por mantener el poder en el Congreso de la República ha llevado al oficialismo a darle un giro en las aspiraciones de presidir ese órgano del Estado y la Junta Directiva del próximo año, ahora la diputada Shirley Rivera, que ha defendido en distintas ocasiones al presidente, Alejandro Giammattei se ha vuelto una amenaza para la continuidad de Allan Rodríguez como presidente del Legislativo.

El cargo que aún ostenta en el Congreso Allan Rodríguez estaría siendo el objetivo de la diputada de VAMOS, Shirley Rivera, para que sea quien encabece una planilla que busca la Junta Directiva del próximo año.

Extraoficialmente informó una fuente con conocimiento del tema, que la planilla propondría como Presidenta a Shirley Rivera, Vicepresidenta Carolina Orellana y también integrarían la JD, Aníbal Rojas, Felipe Alejos y Maynor Mejía Popol.

Con esto se pondría fin a dos años de la presidencia de Rodríguez en el Congreso y los próximos días serán decisivos para esclarecer el futuro de la dirección del Legislativo, esto porque el bloque oficialista se desintegró y de momento no se muestra afinidad por un candidato.

 

Esto marca a la vez un pulso entre tres bandos, por un lado, la alianza oficialista, los bloques que se desligaron de ella y las bancadas de oposición.

Imagen de archivo de la Junta Directiva del Congreso durante un sesión plenaria. Foto: Congreso.

Actualmente la legisladora es subjefa de la bancada VAMOS y presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, encargada del manejo administrativo y leyes internas del Legislativo. En este período de diputada ha presentado las iniciativas, ley para garantizar la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia contra los Trastornos de la Identidad de Género y ley de Libertad de Religión, de Culto y de Conciencia.

La Hora consignó en la nota “Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez cerca de perder la Presidencia del Congreso”, que integrantes de bancadas como CREO, UNE, Unionista y VIVA estarían buscando la Junta Directiva 2022-2023 en contraposición al oficialismo que apuntaría a la reelección de Allan Rodríguez o promover a Shirley Rivera.

 

SE HA PRONUNCIADO EN DEFENSA DE GIAMMATTEI

Durante la 51ª sesión ordinaria del Congreso de la República se tenía como único punto conocer el decreto gubernativo 8-2021, el Estado de Calamidad promovido por el presidente de la República, Alejandro Giammattei en respuesta a la pandemia COVID-19.

La diputada del partido oficial, VAMOS, Shirley Joanna Rivera Zaldaña destacó como punto positivo del Estado de Calamidad la jornada de vacunación masiva en los hogares de los ciudadanos.

JEFES DE BLOQUE SESIONARÁN MAÑANA

El Presidente del Legislativo, Allan Estuardo Rodríguez convocó a instancia de jefes de los bloques para este domingo 17 de octubre, la convocatoria se presentó luego de no celebrar sesiones plenarias en toda la semana y en vísperas de la elección de la nueva Junta Directiva del Organismo Legislativo.

Dicha sesión fue programada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, a las 11:00 horas; no obstante, la expectativa ahora es el quórum que logre reunir el actual jefe del Legislativo.

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorMigrantes chapines acuden a primera jornada de Consulados Móviles en EE. UU.
Artículo siguienteCon 2 grand slams, Medias Rojas empatan Serie de Campeonato