BUSCAN REDUCIR DESNUTRICIÓN EN 7 PUNTOS PORCENTUALES

SESAN: se necesitan Q6 mil millones para lucha contra la desnutrición en 2021

Foto La Hora /Guatemala es uno de los países con alto porcentaje de desnutrición aguda.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) informó que se necesita de un presupuesto de Q6 mil 714 millones para la lucha contra la desnutrición en el 2021, la cual se priorizará en 114 municipios en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La titular de la SESAN, Maritza Méndez, junto al vicepresidente Guillermo Castillo y el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, desglosaron la programación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN), durante el sexto taller del Presupuesto Abierto 2021.

Actualmente para este 2020, se tienen un total de Q4 mil 900 millones para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

VICEPRESIDENTE ARGUMENTA

Castillo mencionó que están buscando fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN) para la planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas.

Desglosaron la programación del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional, durante el sexto taller del Presupuesto Abierto 2021. Foto: Sesan

Además Castillo, que también es presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), comentó sobre la importancia que tiene la inversión en la nutrición, ya que es un aspecto determinante para el desarrollo económico y social del país.

LA EJECUCIÓN PLANEADA

Mientras que Méndez detalló que se tiene un línea de acción para la ejecución del presupuesto de Q6 mil 714 millones, recursos que aseguró se aplicarán con visión estratégica.

Lea: SESAN registra 15 mil niños y niñas con desnutrición aguda

Los recursos estarán distribuidos de la siguiente forma: salud y nutrición, con Q3 mil millones; agua, higiene y saneamiento, Q257 millones; disponibilidad y acceso a una alimentación saludable, Q519 millones; comunicación para el cambio social, Q38 millones; y protección Social, Q2 mil 900 millones.

“La vinculación estratégica institucional, la cual incluye al Ministerio de Salud y Educación, entre otros, tiene como meta reducir la desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales, que tiene como línea base 46.50 por ciento”, señalaron en un comunicado.

González Ricci mencionó que buscarán los recursos para la lucha contra la desnutrición, asegurando que esto se trata de un mandato del presidente Alejandro Giammattei.

ENTIDADES

Según detalló la SESAN, el POASAN contiene de forma integrada la programación presupuestaria de las 17 instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), constituido en Decreto 32-2005.