SESAN registra 15 mil niños y niñas con desnutrición aguda

Los datos se conocieron luego de una citación en el Congreso. Foto La Hora/

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) registra un total de 15 mil menores de edad que padecen desnutrición aguda en todo el territorio nacional, sin embargo, este dato será corroborado por las autoridades, realizando visitas de campo, según dijo el subsecretario técnico.

A su salida de una citación con la Comisión del Menor y de la Familia, el Subsecretario Técnico de la SESAN, Mario Domingo Morales Mateo, explicó que cuentan con reportes de 15 mil niñas y niños con desnutrición aguda. “Obviamente hay que hacer la verificación, por eso estamos pensando en salir al campo para poder corroborar que esos datos sean reales”, afirmó.

Morales detalló que debido a las restricciones presidenciales, a las personas se le dificulta acudir a un puesto o centro de salud, por lo que el dato que han recibido no puede ser del todo preciso y haber error en el mismo. “Por eso hay que hacer una verificación, nos hemos enfocado en hacer una planificación para la búsqueda activa de casos por desnutrición aguda”, declaró.

La verificación en el campo también servirá para conocer las causas de la desnutrición aguda infantil, concluyó el subsecretario de la SESAN.

Con relación a las muertes de menores de edad a causa de desnutrición aguda, el funcionario dijo que no contaba con los datos exactos, por lo que se limitó a profundizar en el tema.

PRESIDENTE DE COMISIÓN DICE NIÑOS QUE ESTÁN EN RIESGO DE MORIR

El presidente de la Comisión, Osmundo Ponce, señaló que los 15 mil niños con desnutrición aguda prácticamente están desatendidos por el gobierno y están en riesgo de morir por la falta de alimentos.

El congresista informó que, a pesar que el gobierno anunció la entrega de alimentos, esta mañana, los Ministerio de Desarrollo Social y Agricultura, Ganadería y Alimentación, encargados del programa social de alimentación, registraban baja ejecución de los Q700 millones destinados para apoyar a las familias vulnerables afectadas por los efectos de la pandemia COVID-19.

lea: Salud investiga 30 fallecimientos de niños que padecían desnutrición aguda