BOMBEROS, POLICÍAS Y OFICIALES DE TRÁNSITO

Servidores públicos que trabajan mientras la población descansa

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Semana Santa representa días de descanso para la mayoría de la población guatemalteca, a excepción de servidores públicos como, bomberos, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y oficiales de tránsito que brindan apoyo en diferentes contextos.

Debido a los riesgos a accidentes de tránsito, asfixias por sumersión, violencia u otras situaciones, los cuerpos de socorro prepararon sus planes de trabajo desde hace algunos días.

El pasado 3 de abril, los Bomberos Voluntarios dieron a conocer su plan de prevención, con el fin de brindar recomendaciones antes de salir de casa, además para evitar accidentes de tránsito y otras situaciones que coloquen en riesgo a la población.

En el anuncio se informó que 600 mujeres y hombres integrantes del Cuerpo Voluntario de Bomberos brindarían apoyo a la población guatemalteca entre el 12 y 22 de abril.

Por su parte, Pablo Castillo, vocero de la institución policial, informó que en los próximos días, más de 40 mil miembros de la PNC serán desplegados para brindar seguridad a la población.

Castillo agregó que el personal será reconcentrado en los lugares donde se considere necesario.

Mientras que la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), que es parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, informó que diseñó su plan de operaciones durante Semana Santa.

Juan Carlos Aquino, vocero de Provial, dijo que el plan tiene dos fases: del 12 al 19 de abril, en el cual mantendrá vigilancia y patrullajes en las carreteras, debido al aumento de turistas nacionales y extranjeros.

La segunda fase consiste en la operación retorno, comprendida del 20 al 22 de abril y con ello pretende monitorear y regular los puntos de mayor afluencia vehicular de personas que regresan a la capital.

Provial ha identificado que las rutas más transitadas serán CA-9 sur, ruta al Pacífico; Ruta Nacional 10 de San Lucas hacia Antigua Guatemala (por los cortejos procesionales), la ruta CA1 occidente o ruta al Atlántico, así como la CA-14 o ruta a Las Verapaces, entre otros.

De acuerdo con el portavoz de Provial, 273 trabajadores: 134 integrantes de brigadas y 139 cadetes de la academia, estarán trabajando en la verificación y regulación del tránsito.

El trabajo ha sido coordinado con las Policías Municipales de Tránsito, PNC, Departamento de Tránsito; Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca, así como con otras instituciones.

CONDICIONES LABORALES

La mayoría de servidores públicos no solo están lejos de sus familias durante el receso, pues también enfrentan dificultades para cumplir con su labor, un ejemplo son los agentes de la PNC, quienes en anteriores ocasiones han reflejado que al desplegarlos a diferentes puntos del país, son enviados sin alimentos, viáticos u otros beneficios que les permitan cumplir de manera integral con sus atribuciones.

En los últimos años han sido reconcentrados en la Academia de la PNC y algunas extensiones, o bien en sedes policiales donde están hacinados, durmiendo en el suelo y en colchonetas.

Teléfonos de emergencia

PNC 110
Bomberos Voluntarios 122
Bomberos Municipales 123
Bomberos Municipales Departamentales 1554
Provial 1520