POSTULADORA A CSJ CONVOCARÁ PARA EL PRÓXIMO LUNES

Serrano: Plazos señalados por la CC son irracionales

Félix Serrano, presidente de la Comisión de Postulación para CSJ, criticó los plazos de la sentencia de la CC, en apelación otorgada a la Fundación Myrna Mack. FOTO LA HORA

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, criticó los plazos de evaluación que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) y sobre todo el plazo al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para evaluar a jueces y magistrados.

Serrano dijo que “se tienen que afrontar los tiempos que ha impuesto la CC, ahora sí hay certeza jurídica, porque perentoriamente y bajo amenaza de apercibimiento la CC insto a los organismos del CCJ y las Comisiones de Postulación a presentar la nómina en los plazos estipulados”.

Sin embargo, criticó los plazos establecidos en el amparo definitivo otorgado por la CC, a la Fundación Myrna Mack, “Es una barbaridad y un atropello, es una falta de respeto a las Comisiones de Postulación y a las instituciones de parte de la CC, porque quieren miembros probos, íntegros, aptos para la CSJ y Cortes de Apelaciones, pero que ahora establezca un plazo irracional para realizar todo el proceso”, señaló Serrano.

A criterio del Presidente de la Postuladora de CSJ, los plazos establecidos por la Corte son irracionales, “porque en 30 días cómo se va hacer la evaluación de los jueces, y sobre todo en periodo de Navidad, donde el 24 es mediodía y el 31 también y el 1 no se trabaja, entonces si el CCJ estaba solicitando 220 días y ahora se le pone un plazo de 30 días, es irracional porque en ninguna parte de la Constitución está establecido que sea en 30 o 20 días los que se le deben poner a las Comisiones para realizar esos procesos. Irracional porque no parece que en 30 días las Comisiones puedan realizar un proceso adecuado”, manifestó.

“Se van a acortar los días de convocatoria, los días de presentación de expedientes, no habrá evaluación psicométrica tampoco habrá entrevistas ¿Entonces qué queremos?” se preguntó Serrano.

Al cuestionarlo sobre cuál creía que fuera el plazo prudencial para hacer el proceso, Serrano dijo “en las actuales circunstancias creo que el plazo que proponía el CCJ era el adecuado, la cosa es poner 30 días y otra cosa es poner tres meses y un mes y medio para hacer el proceso de las Comisiones de Postulación”.
De acuerdo con Serrano, él convocará a los miembros de la Comisión de Postulación para CSJ el próximo lunes e iniciar con el proceso, tal como lo manda la sentencia emitida ayer por la CC.

La CC dio con lugar la apelación planteada por la Fundación Myrna Mack y estableció plazos para que se realice el proceso de elección de las Cortes. FOTO LA HORA

CC EMITIÓ SENTENCIA

La CC otorgó un amparo definitivo a la Fundación Myrna Mack que apeló la resolución del Juzgado Décimo Cuarto que ordenó reactivar el proceso de elección por parte de las Comisiones de Postulación, para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, el cual estaba detenido y estableció plazos para la elección de magistrados del Organismo Judicial.

La resolución dada a conocer ayer establece 48 horas de plazo para que el CCJ, revise los artículos 12 y 13 de la Disposición Específica identificada con el número 1-2019, conforme a lo considerado en el fallo, y, atendida esa orden, remitir al Diario Oficial para su respectiva publicación el reglamento.

“Para el cumplimiento de lo ordenado en esta literal se fija el plazo de cuarenta y ocho horas, contado a partir de notificado el presente fallo; efectuada la publicación, debe certificar directamente los instrumentos de evaluación que, según informes rendidos ante este Tribunal, ya elaboró, acto para el cual se fija el plazo de un (1) día, contado a partir del día siguiente en que ocurra la publicación aludida; cuando hayan sido certificados los instrumentos, debe efectuar el proceso de evaluación de quienes manifestaron interés en participar en el proceso de selección”.

Por lo cual se fija el plazo máximo de treinta días (30) calendario; cada uno de los evaluados deberá ser notificado a más tardar al día siguiente de practicada la referida evaluación, esto a efecto de que, quien estime pertinente, pueda hacer uso de los medios de impugnación que reconoce el ordenamiento jurídico de la materia, señala la resolución.

Asimismo, se ordena a la Comisión de Postulación que presentará la nómina de veintiséis candidatos para elegir a los magistrados CSJ que, al ser notificada del presente fallo, sin más dilación, inicie el procedimiento que le corresponde.

El proceso de selección, conformación y remisión de la nómina al Congreso de la República deberá concluir en el plazo máximo de veinte (20) días calendario, desde el momento en que reciba la nómina proveniente del Consejo de la Carrera Judicial.

La Corte indicó que el proceso de selección, conformación y remisión de la nómina al Congreso de la República deberá concluir en el plazo máximo de veinte (20) días calendario, desde el momento en que reciba la nómina proveniente del Consejo de la Carrera Judicial; ambas Comisiones deberán revisar las tablas de gradación aprobadas. Asimismo, establece que la CSJ deberá proveer los fondos necesarios al CCJ, para el cumplimiento de los fines que le han sido encomendados y, por la ingente necesidad del Consejo.

“Los plazos conferidos en cada uno de los supuestos antes indicados deben comprenderse como límites máximos, por lo que no podrán oponerse situaciones administrativas o de cualquier otra índole para postergar su observancia. Los entes conminados deberán cumplir con lo ordenado en este fallo con estricta observancia de las disposiciones constitucionales y legales atinentes, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, incurrirán en las responsabilidades que prevé la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad”, señala la sentencia de la Corte.