Serias interrogantes

El otro tema que se ha vuelto muy cuestionado es el del registro de los muertos. Foto ilustrativa de un sepelio en el Cementerio La Verbena. Foto La Hora/AP

Desde que se implementaron nuevas políticas para el traslado de la información sobre el avance de los contagios en Guatemala se pudo notar que existen algunas situaciones que ameritan, al menos, alguna investigación para entender por qué tenemos un comportamiento que no se produce en otros lugares del mundo, empezando por la peculiar característica que pareciera tener el virus en nuestro país donde, según las cifras oficiales, pareciera observar y respetar la semana inglesa, es decir que trabaja de lunes a viernes, descansando sábados y domingos, lo cual desde el punto de vista epidemiológico no tiene ninguna explicación.

Inicialmente, cuando se notó ese extraño comportamiento, dijeron que era resultado del toque de queda extendido en los fines de semana y que la gente no salía a hacerse pruebas, pero una vez levantada esa restricción resulta que los números siguieron mostrando esa anormal presentación que carece de toda lógica. Y ayer el viceministro de atención hospitalaria simplemente dijo que no tienen explicación para el fenómeno, lo que nos dice que deberán estar averiguando qué es lo que ocurre, sobre todo porque no se observa un marcado incremento en los días lunes, lo que podría indicarle algo a las autoridades.

El otro tema que se ha vuelto muy cuestionado es el del registro de los muertos que ha sido presentado oficialmente como un logro del país, lo cual contrasta con la realidad de que tenemos uno de los peores sistemas hospitalarios de todo el mundo pero aquí la tasa de mortalidad es menor que en países más desarrollados. Pero eso son las cifras del Ministerio de Salud Pública, porque las del Registro Nacional de las Personas, Renap, son mucho más abultadas, lo que se atribuye a que allí se registran los fallecimientos de personas que mueren en sus casas, sin haber buscado o recibido atención en el sistema nacional de salud. Los certificados de defunción que deben ser firmados por médicos, tienen el apartado para poner la causa de la muerte y en los registros oficiales del Renap si aparecen un número elevado de personas reportadas como muertas por el coronavirus.

Ayer publicamos la proyección que hace el analista y Director Estratégico de Diestra, Rodolfo Mendoza, quien desde el punto de vista matemático advierte del nuevo pico para el mes próximo, en lo que coincide con lo expuesto por el doctor Edwin Asturias con relación a la situación actual y lo que debemos esperar para el futuro con un rebrote similar al que se ha visto en casi todos los países. Bueno será que se avance en depurar la data para estar mejor preparados.