“Seremos imparables”: Kosovo celebra su primer oro olímpico

Belgrado/Río de Janeiro
DPA

El primer oro olímpico en la historia de Kosovo, logrado ayer por la judoca Majlinda Kelmendi en Río de Janeiro, desató hoy la euforia en el pequeño país balcánico.

“Lo que muchos países no pudieron lograr en décadas nuestro querido Kosovo lo hizo en sus primeros Juegos con su heroína Majlinda Kelmendi”, dijo el primer ministro de Kosovo, Isa Mustafa.

Kelmendi, de 25 años, se impuso en la final de la categoría hasta 52 kilogramos por un yuko a la italiana Odette Giuffrida y se alzó así con el oro.

Kosovo debutó en Río 2016 en unos Juegos ocho años después de su independencia de Serbia. Su Comité Olímpico fue reconocido por el COI en 2014.

“Kosovo ganó su primera medalla como un estado independiente y soberano y confío en que nuestros atletas serán imparables en la lucha por las medallas en los próximos años”, señaló Mustafa en su cuenta de Facebook.

La atleta recibió su medalla de manos del presidente del COI, Thomas Bach, que le dijo algo al oído.

“Estuvo hace un año en Kosovo y me dijo: ‘Estoy aquí para apoyarte y quiero que ganes la medalla de oro'”, reveló después la deportista. “Y hoy me dijo: ‘¿Recuerdas que teníamos un trato? Lo has logrado y estoy muy feliz. Esas palabras me hicieron llorar”.

Kelmendi fue además la abanderada de Kosovo en la ceremonia inaugural del viernes.