SOBORNOS Y TRASLADOS

Sentencian a exdirector del Sistema Penitenciario y otros sindicados

Foto La Hora/Archivo

POR CHRISTIAN GUTIERREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta tarde, el Tribunal de Mayor Riesgo “A”, emitió sentencia contra siete acusados en un caso de corrupción en el Sistema Penitenciario, entre ellos, el ex director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo. Este fue uno de los primeros casos que reveló el Ministerio Público (MP) en conjunto con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), siendo Iván Velásquez el jefe del ente internacional.

El ex director del Sistema Penitenciario, Édgar Camargo Liere, fue condenado a 22 años y seis meses de prisión, con una multa de Q320 mil y se ordenó el ingreso a prisión, revocándole la medida sustitutiva que tenía.

La sentencia contra el ex subdirector del SP, Edy Fisher Arbizú, fue de 5 años de prisión y una inhabilitación especial.

Por su parte, José René Ávila Mazariegos fue sentenciado a 6 años de prisión; Juan Fernando de León Amezquita a 5 años; Martín Arévalo Godoy a 6 años; Christian Rene Picón a 6 años y multa de Q20 mil y William Estuardo Salguero Tobar a 12 años de prisión.

Los implicados fueron condenados por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho pasivo, entre otros. Este caso fue operativizado por el MP y CICIG en septiembre de 2014.

Al finalizar la sentencia, Camargo anunció que desde hoy entrará en una huelga de hambre hasta que el presidente Jimmy Morales “saque a la CICIG de Guatemala”.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas formaron parte de una red que realizaba cobros ilegales a privados de libertad en los distintos centros carcelarios a cambio de traslados y otros beneficios. Entre los implicados se encontraba el reo ahora fallecido, Byron Lima.