GUATEMALTECOS EN ESTADOS UNIDOS SE SUMAN A PARO

“Es sencillo, sin migrantes no hay economía”; guatemaltecos respaldan Día sin Inmigrantes

Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

La comunidad inmigrante en Estados Unidos demostró hoy su inconformidad ante las políticas y acciones del presidente Donald Trump en contra de ese sector con el denominado “A Day Without Immigrants” (un día sin inmigrantes), evento al que también se sumaron los guatemaltecos residentes en ese país.

_Nac2_2bEddy García, quien apoya a la población inmigrante en Trenton, Nueva Jersey, con actividades culturales y una oficina de envíos de remesas, relató que el 90 por ciento de los comercios de esa localidad administrados por migrantes no abrieron sus puertas este jueves, una forma de manifestación que se ha replicado en varios estados del país norteamericano.

“El mensaje es sencillo, sin inmigrantes no hay economía y este país no se mueve; se paraliza completamente la economía”, indicó García a Diario La Hora.

El entrevistado añadió que varios comercios cuyos propietarios son estadounidenses también respaldaron la protesta, y no abrieron sus puestos de ventas o servicios. Según García, en Trenton la mayoría de las calles permanecían desoladas esta mañana.

“El propósito es dar a conocer que sin los migrantes no hay economía, entonces esperamos que se entienda que las políticas antimigratorias no traen nada bueno”, remarcó.

Trenton es considerada una de las ciudades con mayor presencia de connacionales en los Estados Unidos.

“Esto no fue iniciativa de ninguna organización. Nadie se hizo responsable de esto, salió del mismo pueblo, al cual todos hicimos eco del mensaje”, mencionó.

El descontento

Según un cable publicado por la agencia de noticias DPA, bajo el lema A Day Without Immigrants, extranjeros con documentación o sin ella, hicieron el llamado de no acudir a sus puestos de trabajo en varias localidades de Estados Unidos, incluyendo la capital, Washington DC, y otras de importancia como Nueva York, Filadelfia, entre otras.

La misma publicación añadió que la protesta no se considera una huelga, sino un “boicot”.

El consultor en asuntos migratorios, Fernando Castro, detalló que la intención del movimiento es “hacer sentir” la importancia y valor de las contribuciones de los inmigrantes a la economía de ese país.

“La meta es demostrar cuán importantes son los inmigrantes para el estilo de vida y la economía estadounidense, ya que la aportación a la economía de EE. UU., en la compra de gasolina, víveres, ropa, productos diversos, en la mano de obra de las empresas, sobre todo en el campo, restaurantes y construcción, constituye un impacto fuerte”, argumentó.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, inició su mandato con la promulgación de polémicas órdenes ejecutivas, entre ellas una para restringir el ingreso de extranjeros provenientes de naciones específicas, y otra para iniciar la construcción de un muro en la frontera de ese país con México.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorOIM: Guatemala y Occidente son los más beneficiados por remesas
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL