CONGRESISTAS SE PRONUNCIAN POR PESQUISIDORA

Señalan que antejuicio de magistrados se debe conocer en período ordinario

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Algunos congresistas consideran que el proceso de antejuicio en contra de los tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela se conozca en el período ordinario del Congreso, después de 14 de enero, y no durante el receso. Esto para que la Pesquisidora sea conformada ante el pleno de diputados y no solo entre la Comisión Permanente, conformada por integrantes de la Junta Directiva.

El diputado independiente, Leonardo Camey, afirmó que en aras de la transparencia la conformación de la Comisión Pesquisidora se debería realizar en una sesión frente a los 158 diputados. “Lo más conveniente es que se conozca el antejuicio después del 14 de enero para que el proceso sea más participativo”, dijo.

El congresista Jean Paul Briere, del Frente Parlamentario por la Transparencia agregó que “es prudente que la integración de la Pesquisidora sea haga en las sesiones ordinarias para que distintos partidos políticos la conformen, sin embargo si la Comisión Permanente decide lo contrario está en su derecho de hacerlo”.

“Debido a que el antejuicio que conocerá el Congreso es de magistrados de la más alta Corte del país, esta se debe conocer en el período ordinario. Lo correcto es que se espere a que termine el receso”, declaró la diputada Andrea Villagrán.

COMISIÓN PESQUISIDORA

Los legisladores en mención explicaron que la Comisión Pesquisidora estará a cargo de evaluar el antejuicio de los togados, para luego elaborar un informe en el cual emitirán una recomendación al pleno si existen causas para retirarles la inmunidad o no.

La Pesquisidora se conforma por cinco congresistas, quienes son electos por medio de un sorteo, en el que participan los 158 diputados y se realiza ante el pleno.

Sin embargo si el Congreso se encuentra en receso, como está ahora, la Pesquisidora se conformaría por tres de los siete integrantes de la Comisión Permanente. Esto quiere decir que entre los congresistas Felipe Alejos, Álvaro Arzú Escobar, Javier Hernández Ovalle, Dolores Beltrán, Estuardo Galdámez, Juan Ramón Lau y Jaime Lucero, se haría el sorteo. Asimismo serían tres de ellos los que recomendarían si se debe o no retirar la inmunidad de los magistrados de la CC.