Señalan ineficiencia estatal para atender violencia contra las mujeres

Este día se realizó una marcha para pedir por el fin de la violencia hacia las mujeres. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujer, organizaciones realizaron una marcha para pedir el cese de estos actos, señalando que las instituciones estatales han sido cómplices en la violencia contra este sector de la población.

La Asociación de Mujeres en Solidaridad, que forma parte de la Coordinadora 25 de Noviembre, señaló que el Estado se ha caracterizado por su ineficiencia para atender los casos de violencia contra la mujer.

Según explicaron, la violencia sexual y la violencia laboral, son las formas más extendidas de violación a los derechos humanos en Guatemala, especialmente hacia las mujeres.

CIFRAS

Según datos del Ministerio Público, entre enero y septiembre de este año, se recibieron 40 mil 739 denuncias por violencia contra las mujeres, además de 133 por el delito de femicidio a nivel nacional.

Mientras que de agosto de 2018 a noviembre del 2019, se reportaron 2 mil 522 alertas Isabel-Claudina por casos de mujeres desaparecidas, lo cual se traduce en un promedio de cuatro alertas al día. Un 43 por ciento de las mujeres desaparecidas comprenden edades entre los 21 a 30 años y 29 por ciento de 18 a 20.