POR IMPULSAR AGENDA POLÉMICA

Señalan cinismo por parte de diputados que impulsan iniciativas en medio de tragedia

Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

La Real Academia Española define el cinismo como la acción de una persona que actúa con falsedad o desvergüenza descarada. Con ese adjetivo calificó el analista político, Renzo Rosal, al grupo de diputados que impulsa una agenda polémica en medio de la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego, que de momento registra 70 víctimas fallecidas.

Para el politólogo, con la programación de una agenda que incluye la iniciativa de ley de aceptación de cargos, la iniciativa que pretende reformar el delito de financiamiento electoral ilícito y el proyecto que limita en su trabajo a las Organizaciones No Gubernamentales, los diputados demuestran que no les importa el pueblo de Guatemala, incluso en medio de esta tragedia.

“En lugar de legislar para el pueblo en esta situación complicada, que es una tragedia, los diputados programan una agenda regresiva. Es una actitud de cinismo del grupo de diputados que apoyan estas iniciativas de ley”, indicó el analista político, quien agregó que los congresistas únicamente buscan beneficiarse.

Rosal añadió que con la ratificación del Estado de Calamidad y donación de Q10 millones de los ahorros del Congreso de la República, los legisladores buscarán quedar bien con la población, pero al final esa es su obligación. “Si los diputados querían hacer un buen trabajo, hubiesen donado de su sueldo, pero esos Q10 millones son recursos públicos, son recursos del pueblo”, concluyó Rosal.

SEGUIRÁ INTENTO DE APROBAR LEYES REGRESIVAS

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, dijo que desde septiembre pasado los diputados han intentado aprobar iniciativas de ley que son regresivas en la lucha contra la corrupción e impunidad porque los benefician a ellos y sus financistas.

Expresó que a los diputados del Pacto de Corruptos no les importa el momento que acontece en el país y seguirán insistiendo en un retroceso en la lucha por alcanzar la justicia. Montenegro invitó a la ciudadanía a manifestar su rechazo en el Palacio Legislativo.

DIPUTADOS SE APROVECHAN
Ciudadanos que integran varias organizaciones manifestaron hoy en el Congreso su rechazo a la agenda legislativa programada en las sesiones de hoy y mañana. Denuncian que los diputados aprovechan que la atención de los guatemaltecos está en la tragedia para aprobar leyes para su beneficio.

“En este momento de tragedia los diputados quieren apoyar leyes nefastas y retrogradas. Hay un aprovechamiento de los diputados y lo están haciendo en un momento en el que deberían apoyar a los afectados”, dijo Aldo Dávila, director de la organización Gente Positiva.

AGENDA PROGRAMADA

Para las sesiones de hoy y mañana está programado leer en primera y segunda lectura la iniciativa de ley de aceptación de cargos y la reforma al delito de financiamiento electoral ilícito. En la sesión de esta tarde se leerá en tercera lectura las reformas a la Ley de ONG.