Señalan baja inversión en tratamientos a personas con VIH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La organización no gubernamental Hivos presentó hoy un informe sobre la ejecución presupuestaria del Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida, donde lograron identificar que en 2016 hubo una baja presupuestaria en este programa.

El informe señala que en 2016 la ejecución financiera acumulada del programa fue de 325.9 millones de quetzales, en ese año se registró una baja presupuestaria de 34.12 millones. Según Rubén González, consultor de Hivos, la baja presupuestaria afecta en los tratamientos que se dan a personas portadoras de esas enfermedades.

La organización señala que se debe invertir más en la promoción y prevención de estas enfermedades.

EN CIFRAS

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la VIH del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que entre 1984 y 2016 se han notificado un total de 36 mil 536 casos, de estos, el 80 por ciento fue identificado entre el 2004 y 2016.

Guatemala, Escuintla, San Marcos, Izabal y Jutiapa, son los departamentos en donde se han registrado la mayoría de los casos.

Del total de casos registrados entre 1984 y 2016, el 72 por ciento corresponde a hombres mientras que el 28 por ciento restantes a mujeres.