Señalan anomalías de las reformas de Ley del Instituto de Atención a la Víctima

El pleno de diputados conoció en segundo debate las reformas de la Ley del Instituto de Atención a la Víctima. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Organizaciones de la sociedad Civil emitieron un análisis de las reformas a la Ley del Instituto de Atención a la Victima para dar a conocer algunas anomalías que contiene las reformas de la Ley Orgánica del Instituto para la Asistencia a la Víctima del Delito. Una de estas es que elimina requisitos para optar al cargo de director de dicha entidad.

“Lo que preocupa, es que actualmente en la iniciativa 5497 que ya pasó en segunda lectura el día de ayer, incorporen artículos que puede retroceder el avance de la Ley, en términos de injerencia y no en la independencia de la autonomía del Instituto”, dice el estudio.

“La reforma presenta un retroceso a la independencia, a la calidad, especialización y profesionalización necesaria para asumir el papel del director del Instituto. Tal como se plantea se presta a elegir por compadrazgo, pero lo más preocupante, es que pueden optar al cargo personas que no conocen y mucho menos entienden lo que requiere una víctima desde que enfrenta el hecho de violencia hasta el cumplimiento de la reparación digna, por lo tanto, puede perder el espíritu de la ley”, añade el documento.

En la sesión de ayer, el pleno de diputados aprobó el segundo debate a la referida iniciativa.