Durante la sesión, Rivero dio lectura a varias iniciativas de ley, mientras leía la ley de paridad hizo una pausa, y al dejar su micrófono abierto se le escucho decir: “quién autoriza esta basura, digo yo”, expresó. Foto: La Hora/Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la sesión plenaria del Congreso de este miércoles, la diputada Andrea Villagrán señaló al tercer secretario de la Junta Directiva, Douglas Rivero, de calificar como “basura” a la propuesta de ley que busca reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para que exista paridad de género en los candidatos que participen en las elecciones generales, así como promover la participación de los pueblos indígenas.

Durante la sesión, Rivero dio lectura a varias iniciativas de ley, mientras leía la ley de paridad hizo una pausa, y al dejar su micrófono abierto se le escucho decir: “quién autoriza esta basura, digo yo”, posteriormente dio a conocer los ponentes de dicha propuesta, que entre estos se encuentra Villagrán.

Por esta situación, Villagrán pidió ante el pleno de diputados que se le sancionara y llamara la atención al directivo por su comentario. “Por el comentario misógino, discriminador y racista, que hizo el tercer secretario de la Junta Directiva, cuando se refirió a la iniciativa de ley sobre paridad, alternancia e inclusión a los pueblos indígenas, no podemos permitir ni dejar pasar estos hechos irrespetuosos desde la Junta Directiva, hechos de violencia desde la Junta Directiva”, afirmó.

“Este mensaje del diputado sobre esta iniciativa de ley lo único que demuestra es el temor y el miedo a que más mujeres participemos en política. No podemos permitir ni es correcto que se trate de basura a las mujeres y a los pueblos indígenas, este hecho vergonzoso merece una disculpa y una aclaración”, agregó la congresista.

En su defensa, Rivero indicó que se refería al alcohol en gel que les proporcionan y no a la iniciativa en mención.

“Yo terminé de leer, pasó tiempo, agarré el gel, este gel y hablé de él y dije: quién autoriza esta basura. Yo ya había dejado de leer la iniciativa de ley, hablé con la diputada y le expliqué, y como un caballero le dije que, si la ofendí, no fue mi intención. Yo comparto que es importante la participación de la mujer en esto, y no se vale, no es correcto que quieran agarrar fama con un comentario que no es cierto”, declaró el diputado.

“Tengo el derecho de explicarlo públicamente que no es cierto, están jugando contra mi reputación, yo he sido una persona educada, no se vale”, expresó en tono molesto Rivero.

 

Fotografía de la diputada Andrea Villagrán quien reclamó al congresista Douglas Rivero. Foto: La Hora/Andrea Villagrán/Facebook

SIN MAYORES AVANCES

La sesión de esta tarde comenzó con dos horas de atraso y se centró en la discusión de una propuesta de Punto Resolutivo que presentó la Unidad Nacional de la Esperanza, el cual pretendía hacer una exhortación al presidente Alejandro Giammattei de ordenar el plan de vacunación contra el Covid-19, así como incluir en la segunda fase de inmunización a docentes del sector educativo público y privado, y a los atletas que clasificaron en los Juegos Olímpicos en Tokio.

Dicha propuesta fue discutida por dos horas, la misma no entró a votación, porque se rompió quórum y se dio por finalizada la sesión.

Recuerde: Presentan iniciativa de Ley para paridad, alternancia e inclusión de los pueblos indígenas

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAlfonso Carrillo presentó amparo ante la CC contra designación de Leyla Lemus
Artículo siguientePNC incauta más de 10 millones de cigarros “abandonados”